CERTIDEMS
PROCESO
DE CERTIFICACION
“DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL
NIVEL MEDIO SUPERIOR”
NOMBRE
COMPLETO:
C.P. IRAIS
CARBAJAL SALINAS
CURP:
CASI800102MTLRLR09
IES FORMADORA:
INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO, TLAXCALA
PLANTEL
DONDE LABORA:
ESCUELA
PREPARATORIA OFICIALANEXA A LA NORMAL # 1 DE TOLUCA
ENTIDAD FEDERATIVA:
TOLUCA,
ESTADO DE MEXICO
NO.
DE GENERACION:
CUARTA
GENERACION
CONVOCATORIA
A LA QUE RESPONDE:
CONVOCATORIA 2012 CERTIDEMS
TELEFONOS:
CASA: 01 722
2156258
OFICINA: 01
722 2 15 6700
CELULAR: 01
7221084173
CORREO
ELECTRONICO:
PROYECTO DE CERTIFICACIÓN
OPCION 5
diseño o rediseño de una materia
INDICE
INTRODUCCIÓN
PRESENTACION DE LA MATERIA
·
Panorama
general de la materia
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·
Salud
Integral del Adolescente III en relación a otras materias
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·
Trabajo
colegiado
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|
·
Competencias
previas
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|
·
Ambiente
de aprendizaje: El Aula
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·
Delimitación
de contenidos
|
|
·
Determinación
de objetivos de aprendizaje
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|
·
Panorama
general entre objetivos y competencias
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UNIDAD I. Salud Sexual en la Adolescencia
·
Competencias
por unidad
|
|
·
Habilidades,
actitudes y valores por unidad
|
|
Conceptos Básicos: Sexo, Sexualidad,
Diversidad sexual y Conducta sexual.
|
|
1.1.
Disfunciones
Sexuales
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|
1.2.
Parafilias comunes en la Adolescencia: Fetichismo,
Voyeurismo, Sadomasoquismo, Pedofilia y Gerontofilia.
|
|
·
Evaluación por unidad
|
|
·
Medias didácticos
|
|
·
Bibliografía por unidad
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UNIDAD II. Sexualidad en la Adolescencia
·
Competencias
por unidad
|
|
·
Habilidades,
actitudes y valores por unidad
|
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2.1.
Relaciones sexuales en la Adolescencia
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2.2.
Embarazo en la Adolescencia
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2.3.
El Aborto: Tipos de aborto y sus
consecuencias
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2.4.
Prevención del Embarazo y Enfermedades de
Transmisión sexual (ETS)
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2.5.
Maternidad y Paternidad Responsable
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|
·
Evaluación por unidad
|
|
·
Medias didácticos
|
|
·
Bibliografía por unidad
|
UNIDAD III. Relaciones de Pareja
·
Competencias
por unidad
|
|
·
Habilidades,
actitudes y valores por unidad
|
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3.1.
Relaciones de pareja:
Compañerismo, Amistad, Noviazgo, Unión libre y Matrimonio.
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3.2.
El Divorcio y sus implicaciones
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3.3.
Plenitud de la Sexualidad
y sus valores
|
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·
Evaluación por unidad
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·
Medias didácticos
|
|
·
Bibliografía por unidad
|
·
Evaluación Integral
para la materia
|
|
·
Proceso integral
para Salud Integral del Adolescente III
|
|
·
Evaluación
Diagnóstica
Ø
Examen diagnóstico
|
|
·
Evaluación
Formativa
Ø
Rúbricas para la
evaluación de evidencias de aprendizaje
Ø
Batería pedagógica
Ø
Matriz de
valoración para la Auto y Co evaluación
|
|
·
Evaluación Sumativa
Ø
Obtención de
resultados
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|
·
Lista de cotejo
para la evaluación de la materia Salud Integral del Adolescente III
|
|
·
Recomendaciones
durante el proceso Enseñanza- Aprendizaje
|
PLANEACIÓN
·
Planeación escolar
con el formato de la institución
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CONCLUSIONES
|
|
BIBLIOGRAFÍA
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ANEXOS
Ø
ABP de desarrollo
“Sin ti me muero y contigo igual”
Ø
Estudio de casos
“Como tú jamás”
Ø
Formato de
planeación basado en competencias
|
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, para estar
en la vanguardia de un mundo globalizado se debe tomar en cuenta,
que nuestro desarrollo como país
necesita incluir aspectos económicos, políticos y sociales para cumplir
con las características de un país inmerso dentro de este modelo; no podemos
olvidar, la importancia de la
Educación como parte transformadora del mismo, con la
finalidad de contribuir. La
Educación Media Superior (EMS) en el país enfrenta retos y desafíos que sólo se
podrán solucionar, sí el subsistema adquiere una identidad que permita a
profesores y alumnos competir y avanzar hacía un objetivo concreto: “Mejorar la
calidad de la educación”.
Por lo tanto, el
presente trabajo muestra la propuesta para trabajar la materia de Salud
Integral del Adolescente III, ubicada en el quinto semestre del bachillerato
general. La propuesta es una guía que
ayudará a otros compañeros profesores a trabajar de una manera más apropiada y
significativa la materia, planea ubicar
tres unidades con los contenidos necesarios para que el alumnos adquiera una
base sólida en conceptos, aplicaciones y estrategias para el desarrollo en forma plena su
sexualidad, fomentado en ellos el sentido de responsabilidad sobre las
decisiones que tomen con respecto a su
cuerpo y su vida, formando un ser biopsicosocial que conozca y pueda resolver
los problemas que enfrenta dentro de la sociedad.
Durante el análisis
del programa original, se detectó una problemática en los contenidos
programáticos ya establecidos, debido a esta situación, se elaboró una
reestructuración de los contenidos enfocándolos a los “ 4 saberes Universales”
establecidos por la UNESCO, “El saber ser”, “Saber conocer” “El saber hacer” y “Saber convivir”, llevando al alumno a
experimentar y vivir la materia con la incorporación de actividades que
permiten generar estrategias de
aprendizaje adecuadas para así lograr
sin duda aprendizajes significativos, es decir, el alumno debe enlazar la nueva
información con los conocimientos y experiencias previas con estructura
cognitiva, es enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y
contextuados.
Los resultados
obtenidos en esta propuesta, muestran
una serie de actividades y estrategias que ayudan al joven a vivir el
aprendizaje, otorgándole un criterio amplio sobre las condiciones de vida al
que puede aspirar o sufrir las consecuencias sobres sus actos. Por otro lado,
se logro reducir los contenidos a un 50% tomando en cuenta los contenidos de
mayor importancia que le ayudarán a los alumnos a generar un cambio de actitud,
fomentado sus valores y desarrollando habilidades y competencias. Además se
implemento un sistema de evaluación integral, en la cual, se pretende evaluar de manera cualitativa y no cuantitativa a los
alumnos, es decir, se evaluarán las actuaciones de cada uno de los jóvenes y
sus conocimientos a lo largo de todo el semestre en relación a la materia.
PRESENTACIÓN
“Panorama general de
la asignatura”
Nuestro
país reclama hombres y mujeres con una formación en el cuidado y uso correcto
de nuestros recursos, por lo que se hace necesario un sistema educativo que
cumpla con las expectativas de nuestros jóvenes adolescentes, es por ello que,
la educación que se imparta en las instituciones deberá ser congruente con el
uso, fomento y práctica de las competencias que integran el perfil del
egresado. El estudiante debe establecer una relación activa del conocimiento
con base en las habilidades que implica desde un contexto científico,
tecnológico, social, cultural e histórico que le permita hacer significativo su
aprendizaje, es decir, generar reflexiones sobre los fenómenos que se estudian
en las Ciencias Naturales y Experimentales, permitiendo dirigir su interés a la
investigación y experimentación. Converger en los comportamientos sociales,
afectivos, en las habilidades cognoscitivas, psicológicas y motoras de nuestros
estudiantes para llevar a cabo una adecuada tarea o actividad, es uno de los
objetivos que se busca en este campo disciplinar al trabajar con competencias.
El espíritu emprendedor que debe caracterizar nuestra época, exige la
construcción de competencias como una nueva cultura académica, en la que se
promueve un liderazgo congruente con una sociedad que demanda información
tecnológica actual. Jóvenes con habilidades y destrezas en la aplicación de los
conocimientos que ayuden a interpretar los fenómenos que desde la ciencia sea
necesario explicar. En el campo disciplinar de las ciencias naturales y
experimentales, integrado por materias que concatenan un interés por la
investigación y experimentación de los fenómenos, se emplea el conocimiento
científico para identificar, construir y obtener respuestas a preguntas de la
vida cotidiana, como producto de la actividad humana a partir de:
- Estrategias didácticas para ordenar información.
-
Estrategias didácticas para identificar
teorías, métodos, sistemas y principios.
- Estrategias didácticas que permitan
interpretar fenómenos a partir de representaciones.
- Actividades programadas para sintetizar
evidencias obtenidas mediante la experimentación.
- Procesos para estructurar ideas y argumentos
científicos.
Se entiende por Salud Integral del
Adolescente el desarrollo humano pleno del joven, siendo este proceso una
construcción social, en continua interacción con el contexto socio-cultural;
para que éste sea posible es necesario que la sociedad brinde oportunidades de
empleo, recreación, educación, legislación apropiada y servicios de salud
adaptados a sus necesidades. Se requiere generar una serie de acciones
comprometidas con los adolescentes, articulados con el desarrollo de
competencias en del Sistema Nacional de Bachillerato; para ello es necesario
que sean orientados por los docentes y padres de familia para potenciar su desarrollo
biopsicosocial.
“SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III EN RELACIÓN A OTRAS ÁREAS DISCIPLINARES”
Dentro de la estructura curricular del
nivel Medio Superior del Estado de México en el Campo Disciplinar de Ciencias
Naturales y experimentales se ubica la asignatura de Salud Integral del
Adolescente (SIA), se cursa en tres semestres (1, 3 y 5) como materias:
SIAI, SIAII y SIAIII. La asignatura de Salud Integral del Adolescente III se
plantea como un pilar fundamental de la formación integral en el bachillerato
para desarrollar competencias y habilidades que favorezcan la calidad y calidez
de vida del estudiante en la sociedad contemporánea.
Salud Integral del
Adolescente III se desarrolla en el quinto semestre como una materia
curricular, en dos sesiones semanales de cincuenta minutos. El planteamiento
del programa curricular tiene como propósito que el alumno se informe, analice,
concientice y responsabilice de su salud tomando decisiones asertivas, la
intención de que se desarrolle un proceso integral es a tender al adolescente como un ser
biopsicosocial; partiendo de la premisa del análisis crítico de la información,
le permitirá el desarrollo de competencias para lograr la maduración biológica,
psicológica y social. El curso de Salud Integral del Adolescente III propone
apreciar la educación sexual como una forma de vida y como seres humanos
entender, analizar y cuidar nuestro cuerpo. Ofrece conocimientos para la
prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual;
fomentando los valores, sentimientos y actitudes positivas frente a la
sexualidad. Una formación así concebida deberá incluir entre sus objetivos,
ofrecer información adecuada y veraz sobre aspectos vitales de la sexualidad,
como forma de relación entre las personas y la orientación al acceso de los
recursos que le permitan actuar de forma responsable, plena y segura.
PLAN
RETICULAR DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
“Ubicación de la
asignatura con relación a la formación básica”
El trabajo colegiado
es un medio fundamental para conformar un equipo académico, el cual es una
estrategia de consulta capaz de dialogar, reflexionar, analizar, concertar,
vincular y compartir experiencias y
problemas entre los profesores de una
institución educativa en torno a asuntos y metas de interés común en un clima
de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un sistema educativo
valioso en la adopción y el desarrollo de actitudes, así como valores para la
vida en sociedad. Ello se reflejará en una mejor atención a las necesidades
educativas de los alumnos, generando el aprovechamiento académico y la
disminución en los índices de deserción y reprobación, así como en el
desarrollo de las competencias docentes,
fomentando la reflexión, la implementación de acciones de mejora y el trabajo en equipo.
COMPETENCIAS PREVIAS
|
|
Asignaturas
|
Competencias desarrolladas
|
Proyectos Institucionales
|
Reconoce la importancia de los valores en el
ser humano y los practica.
Elige estilos de vida saludables.
Desarrolla sus habilidades cognitivas.
|
Salud Integral del
Adolescente I,II
|
Cuida de si, de su cuerpo y mente.
Conocimiento sobre las enfermedades más comunes que atañen a los adolescentes.
Reconoce las relaciones socio-afectivas que
existen.
|
Toma de Decisiones
|
Descubre alternativas de solución para
problemas comunes.
Otorga soluciones asertivas a los problemas
comunes.
Aplica los valores al elegir una solución a
los problemas comunes.
|
Biología General
|
Manejo de los conceptos básicos de la
Biología.
Reconoce su cuerpo y la función de sus
órganos.
|
“AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL AULA”
“DELIMITACION DE
LOS CONTENIDOS”
Dentro
del nuevo modelo educativo se pretende organizar los contenidos en “unidades de
competencia”, es decir, que los alumnos desarrollen ciertas habilidades en
torno a un tema, que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse a
su realidad con seguridad y capacidad de resolver cualquier conflicto, durante
muchos años los programas han sido demasiado ambiciosos en cuanto a la cantidad
de contenidos que deben manejarse en determinadas asignaturas, lo cual, ha
provocado grandes lagunas de conocimiento en nuestros alumnos por la premura de
tiempo y la extensión de los mismos, la
asignatura desde que apareció en mapa curricular se ha llevado a cabo de la
siguiente manera:
Programa actual
ASIGNATURA SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE
UNIDAD I
SALUD SEXUAL
1.1 Salud sexual
1.1.1
Conceptualización salud sexual
1.2 Leyes sobre aspectos sexuales
1.2.1
Diversidad sexual
1.2.2
Educación sexual
1.3. Ejercicio responsable de las relaciones sexuales
1.3.1
Disfunciones sexuales
1.3.2Control de riesgo en las relaciones sexuales
1.3.3 Relaciones sexuales en la
adolescencia
UNIDAD II
SEXUALIDAD
2.1 La sexualidad en la adolescencia
2.1.1
Prevención del embarazo en el adolescente
2.1.2
Riesgos del embarazo en la adolescencia
2.1.3
Maternidad responsable
2.2 Aborto
2.2.1
Conceptualización
2.2.2
Tipos de aborto
2.2.3
Implicaciones sociales, legales y médicas del aborto
2.2.4
Penalización y despenalización del aborto en México
2.3 Abuso sexual
2.3.1
Violación
2.3.2 Tipos de violación
UNIDAD III
RELACIONES DE PAREJA
3.1 Conceptualización
3.1.1
Noviazgo
3.2 Relaciones socio-afectivas
3.2.1
Parejas destructivas o codependencia
3.3 La importancia de reconocimiento de los valores
en la pareja
3.3.1
La unión conyugal desde la perspectiva jurídica
3.3.2 El divorcio y sus implicaciones
Propuesta para la nueva organización del programa:
A continuación se muestran los temas
que se consideran importantes para el desarrollo de la asignatura además de
darle un nuevo orden para que se lleve a cabo de una forma coherente, lo cual,
le permite al docente una mejor planeación de sus estrategias y tiempos para
conducir al alumno al desarrollo de las competencias para cada tema.
MATERIA SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III
UNIDAD I. Salud Sexual en la Adolescencia
1.1.
Conceptos Básicos: Sexo, Sexualidad, Diversidad
sexual y Conducta sexual.
1.2.
Disfunciones Sexuales
1.3.
Parafilias comunes en la Adolescencia: Fetichismo,
Voyeurismo, Sadomasoquismo, Pedofilia y Gerontofilia.
UNIDAD II. Sexualidad
en la Adolescencia
2.1.
Relaciones sexuales en la Adolescencia
2.2.
Embarazo en la Adolescencia
2.3.
El Aborto: Tipos de aborto y sus consecuencias
2.4.
Prevención del Embarazo y Enfermedades de
Transmisión sexual (ETS)
2.5.
Maternidad y Paternidad Responsable
UNIDAD III. Relaciones
de Pareja
3.1.
Relaciones de pareja:
Compañerismo, Amistad, Noviazgo, Unión libre y Matrimonio.
3.2.
El Divorcio y sus implicaciones
3.3.
Plenitud de la Sexualidad y
sus valores
“DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE”
OBJETIVO
GENERAL:
“Ubicar al alumno en
los planos general y particular de la Educación Sexual con el propósito, de que
él mismo tome decisiones asertivas en el desarrollo biopsicosocial de la
sexualidad responsable, demostrando competencias que le permitan actuar de
forma comprometida, plena y segura al relacionarse sexualmente con sus
semejantes; a través de vivencias reales actuales”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
“El alumno
es capaz de expresar los conceptos básicos: sexo, sexualidad, diversidad
sexual, y conducta sexual en la etapa de
la adolescencia mostrando la relación estrecha entre estos”.
“Identificar las posibles consecuencias
sobre la falta de interés y cuidado de
su cuerpo en la vida sexual activa en la etapa de la Adolescencia”.
“Identificar los diferentes tipos de relaciones socio
afectivas que se pueden dar entre los individuos, sus características y
posibles consecuencias, así como la plenitud de las personas en la Sexualidad”.
“PANORAMA GENERAL ENTRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS”
UNIDAD
I: SALUD SEXUAL
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Ambientes y Actividades de Aprendizaje
Propósito: Determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuados para el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.
Ambiente
de aprendizaje: Aula
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COMPETENCIAS
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GENERICAS
|
-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas
y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
-Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
-Aprende por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida.
-Participa y colabora de manera efectiva en equipos
diversos.
-Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
|
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ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
|
-Enfrenta las dificultades que se le presentan y
es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
-Elige alternativas y cursos de acción con base
en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
-Analiza críticamente los factores que influyen
en su toma de decisiones.
-Asume las consecuencias de sus comportamientos y
decisiones.
-Elige las fuentes de información más relevantes
para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su
relevancia y confiabilidad.
-Evalúa argumentos y opiniones e identifica
prejuicios y falacias.
-Reconoce los propios prejuicios, modifica sus
puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos
y perspectivas al acervo con el que cuenta.
-Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
-Aporta puntos de vista con apertura y considera
los de otras personas de manera reflexiva.
-Asume una actitud constructiva, congruente con
los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo.
-Reconoce que la diversidad tiene lugar en un
espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas,
y rechaza toda forma de discriminación.
|
|||||||||||||||||
COMPETENCIAS
DE LA ASIGNATURA
|
DISCIPLINARES
-Obtiene, registra y
sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico,
consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
-Contrasta los
resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas
y comunica sus conclusiones.
-Decide
sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus
procesos vitales y el entorno al que pertenece.
DISCIPLINARES
EXTENDIDAS
-Propone
estrategias de solución, preventivas y correctivas, a problemas relacionados
con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su
comunidad.
-Valor a las
implicaciones en su proyecto de vida de manera asertiva el ejercicio de su
sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la diversidad.
-Utiliza
herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y
síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su
formación académica.
|
|||||||||||||||||
COMPETENCIAS
POR UNIDAD
-
Define y explica los conceptos básicos sobre la
sexualidad.
-Identifica
las expresiones sexuales humanas y
valora la importancia de tener una identidad sexual.
-Reconoce
las posibles patologías físicas y psicológicas que se pueden presentar en el
desarrollo de la sexualidad.
|
||||||||||||||||||
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
VALORES
|
||||||||||||||||
-Identificar entre varios conceptos
el más ideal y apropiado.
-Observar la relación con otros
conceptos.
-Asociar las experiencias previas
con el concepto.
-Analiza sus hábitos de salud sexual.
-Reconocer los tipos de orientación
sexual.
-Argumenta su opinión personal
sobre los referentes teóricos.
-Valora las opiniones de sus
compañeros
- Redacta sus ideas de una forma coherente y lógica.
-Interpreta la información sobre el
tema.
-Señalar las diferencias entre las
disfunciones sexuales que existen.
-Analizar las causas fisiológicas y
psicológicas que provocan las disfunciones sexuales.
- Esquematiza los conceptos de cada
una de las disfunciones sexuales y sus factores físicos y psicológicos.
-Valora las fuentes más fidedignas
de consulta sobre el tema.
-Investiga las parafilias más
comunes.
-Dialoga sobre la información
recabada en su investigación.
|
El alumno en
todo momento presenta un actitud crítica con respecto a sí mismo y sus demás
compañeros respetuosamente, que permite expresarse con confianza y seguridad,
trabajo de forma individual y colaborativa con interés y entusiasmo motivando
a realizar un trabajo de calidad y creativo con un toque innovador.
|
En todo momento presenta:
Responsabilidad
Respeto
Decencia
Autenticidad
Equidad
Sinceridad
Prudencia
Solidaridad
Honradez
Sencillez
Franqueza
|
||||||||||||||||
Objetivo:
|
Explicar
los conceptos básicos: sexo, sexualidad, diversidad sexual, y conducta sexual en la etapa de la
adolescencia mostrando la relación de los mismos en un mapa conceptual.
|
|||||||||||||||||
Contenido:
|
1.1.
Conceptos Básicos: Sexo, Sexualidad, Diversidad
sexual y conducta sexual.
|
|||||||||||||||||
Niveles
estructurales:
|
Multi-estructural
|
|||||||||||||||||
Tipo
de conocimiento:
|
Declarativo “saber que” (CONOCIMIENTOS)
|
|||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
||||||||||||||||||
ESTRATEGIAS
|
DEL
PROFESOR
|
ENTRE
COMPAÑEROS
|
AUTODIRIGIDAS
|
|||||||||||||||
Cuestionario
Clase Magistral
Mapa conceptual
Ensayo
|
El docente aplica un cuestionario sobre conceptos generales.
MEDIACIÓN:
El docente presenta al alumno los contenidos específicos del tema a
través de una pregunta clave: ¿Te gustaría tener sexo? Los alumnos responden
de acuerdo a las emociones y actitudes que despierta en ellos la pregunta, y
este es el punto de partida para la exposición clara y precisa de los
conceptos básicos de la sexualidad humana.
El profesor da instrucciones
para que en equipos de trabajo realicen un mapa conceptual en un
pliego de papel bond, que muestre la relación de los conceptos expuestos en
la clase magistral para su exposición.
|
En equipos de trabajo de 4 personas, los alumnos elaboran los bosquejos
de mapa conceptual en hojas para que identifiquen las relaciones entre los
conceptos expuestos, posteriormente decidirán el diseño final del mapa conceptual
para su elaboración en papel bond y dar la explicación frente al resto del
grupo.
|
El alumno elabora un ensayo respondiendo a la pregunta ¿Cuáles son los
principales problemas a los que se enfrenta un adolescente Gay? empleando los
conceptos expuestos en su mapa conceptual.
|
|||||||||||||||
Contenido:
|
1.2.
Disfunciones
Sexuales
|
|||||||||||||||||
Niveles
estructurales:
|
Multi-estructural
|
|||||||||||||||||
Tipo
de conocimiento:
|
Declarativo “saber que” (CONOCIMIENTOS)
|
|||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
||||||||||||||||||
ESTRATEGIAS
|
DEL PROFESOR
|
ENTRE
COMPAÑEROS
|
AUTODIRIGIDAS
|
|||||||||||||||
Análisis de textos
Cuadro comparativo
Plenaria
|
El
docente organiza al grupo en equipos de 5 personas y entrega material impreso
sobre las disfunciones sexuales para su análisis.
El
docente funge como moderador y coordinador de la plenaria.
|
En
equipos de 5 personas, analizan y sintetizan la información del material
impreso.
El
equipo elabora un cuadro comparativo de cuatro vías donde ubica las
disfunciones sexuales en la primera columna, en la segunda las causas
Fisiológicas, en la tercera columna las causas psicológicas y en la cuarta el
tratamiento.
El
equipo elige un compañero para la exposición de sus conclusiones obtenidas en
torno al tema de las disfunciones sexuales que se analizaron en su cuadro
comparativo.
|
|
|||||||||||||||
Contenido:
|
1.3.
Parafilias comunes en la Adolescencia: Fetichismo,
Voyeurismo, Sadomasoquismo, Pedofilia y Gerontofilia
|
|||||||||||||||||
Niveles
estructurales:
|
Multi-estructural
|
|||||||||||||||||
Tipo
de conocimiento:
|
Declarativo “saber que” (CONOCIMIENTOS)
|
|||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
||||||||||||||||||
ESTRATEGIAS
|
DEL
PROFESOR
|
ENTRE
COMPAÑEROS
|
AUTODIRIGIDAS
|
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Investigación
Clase
Magistral de Retroalimentación
|
El docente proyecta el video
sobre las parafilias abordadas en la investigación
El docente expone y
retroalimenta sobre la investigación previa para su mejor comprensión,
resuelve dudas y escucha cometarios.
|
|
El alumno presenta un trabajo de
investigación escrito acerca de las Parafilias. Debe de incluir introducción,
desarrollo, conclusiones y las fuentes
bibliografías de consulta.
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EVALUACION
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TIPO
|
EVIDENCIAS
|
CRITERIOS
|
PONDERACION
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Diagnóstica
Formativa
Sumativa
|
- Cuestionario
- Mapa
Conceptual
- Ensayo
- Análisis de textos
- Cuadro
comparativo
- Plenaria
- Investigación
- Batería
Pedagógica
|
- Manejo de referentes teóricos
- Destreza para la solución de problemas de la vida cotidiana
- Habilidades cognitivas de expresión escrita
- Responsabilidad
- Trabajo colaborativo
- Palabras o ideas clave
- Conectores
- Impacto visual
- Estructura del Ensayo
- Enfoque o Idea principal
- Apoyo a la opinión
- Precisión
- Secuencia
- Conclusión
- Fuentes de consulta
- Manejo de información
- Comprensión de la lectura
- Síntesis
- Identificación de conceptos
- Trabajo
en equipo
- Síntesis
- Precisión
en las ideas
- Lógica
y coherencia
- Comparaciones
adecuadas
- Ortografía
y gramática
- Exposición
- Participación
asertiva
- Conclusiones
en equipo
-
Claridad en los conceptos
- Objetiva
- Claridad
en los conceptos
- Veracidad
de los contenidos
- Número
de fuentes bibliográficas
- Ortografía
y gramática
- Manejo de referentes teóricos
- Habilidades cognitivas de expresión escrita
|
10%
10%
5%
10%
5%
10%
50%
|
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MEDIOS DIDACTICOS
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RECURSOS
|
MATERIALES
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-Pizarrón - Internet
-Marcadores - Computadora
-Computadora
-Papel
-
Libro “Mi hijo adolescente ya tiene sexo, ¿Ahora qué hago?”, de Maureen E.
Lyon y Christina Brenda A.
|
-Presentación
en power point “Salud Sexual y la Educación sexual”
-Imágenes
representando los conceptos
-Cartilla
de los Derechos sexuales para los jóvenes y las jóvenes
-Video
sobre la Disfunciones sexuales
-Material
impreso sobre las disfunciones
sexuales
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BIBLIOGRAFIA
|
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REFERENCIA
BIBLIOGRAFÍA
|
CIBERGRAFIA
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Checa,
Susana. (2005). Géneros, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia.
España: Paidós.
E.
Lyon, Mauren. (2010). Mi hijo adolescente ya tiene sexo, ¿Ahora qué hago?.
México: Aguilar
Monroy, Anameli. (2004). Salud y sexualidad en la
adolescencia y juventud. México: Pax.
Polaino,
Aquilino. (1998). Educación para la salud. México: McGraw Hill.
Roque, Paloma.(2002). Educación
para la salud. México: Publicaciones Culturales.
William, H. Masters.(2000). La sexualidad humana. Tomo,
I,II,III. México: Grijalbo.
Zimmermann, Max. (2002). Sexualidad Programa Educativo.
España: Cultural, S.A.
|
“Cartilla
de los derechos sexuales de los y las jóvenes”. (2005). En :
“Diversidad
sexual”. (2006). En:
|
UNIDAD
II: SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
|
|||||||||||||||||||
Ambientes y Actividades de Aprendizaje
Propósito: Determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuados para el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.
Ambiente
de aprendizaje: Aula
|
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COMPETENCIAS
|
|||||||||||||||||||
GENERICAS
|
-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas
y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
-Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
-Aprende por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida.
-Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
-Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad
y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
|
||||||||||||||||||
ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
|
-Enfrenta las dificultades que se le presentan y
es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
-Identifica sus emociones, las maneja de manera
constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación
que lo rebase.
-Elige alternativas y cursos de acción con base
en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
-Analiza críticamente los factores que influyen
en su toma de decisiones.
-Asume las consecuencias de sus comportamientos y
decisiones.
-Administra los recursos disponibles teniendo en
cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
-Construye hipótesis y diseña y aplica modelos
para probar su validez.
-Elige las fuentes de información más relevantes
para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su
relevancia y confiabilidad.
-Evalúa argumentos y opiniones e identifica
prejuicios y falacias.
-Reconoce los propios prejuicios, modifica sus
puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos
y perspectivas al acervo con el que cuenta.
-Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
-Aporta puntos de vista con apertura y considera
los de otras personas de manera reflexiva.
-Asume una actitud constructiva, congruente con
los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo.
-Reconoce que la diversidad tiene lugar en un
espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas,
y rechaza toda forma de discriminación.
|
||||||||||||||||||
COMPETENCIAS
DE LA ASIGNATURA
|
DISCIPLINARES
-Obtiene, registra y
sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico,
consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
-Contrasta los
resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas
y comunica sus conclusiones.
-Decide
sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus
procesos vitales y el entorno al que pertenece.
DISCIPLINARES
EXTENDIDAS
-Propone estrategias de solución, preventivas y
correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y
social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.
-Valor a las implicaciones en su proyecto de vida
de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de
género y el respeto a la diversidad.
-Aplica los avances científicos y tecnológicos en
el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.
-Utiliza herramientas y equipos especializados en
la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la
información científica que contribuya a su formación académica.
COMPETENCIAS POR UNIDAD
-
Decide sobre el cuidado de su salud a partir del
conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales, la interrupción de uno de
ellos y asume los roles en el entorno
al que pertenece.
|
||||||||||||||||||
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
VALORES
|
|||||||||||||||||
- Comprende la importancia sobre el cuidado de su
cuerpo durante una vida sexual activa
- Argumenta su opinión personal sobre los
referentes teóricos.
- Valora las opiniones de sus compañeros
- Interpreta la información sobre
el tema.
- Elabora una opción práctica y divertida para
cuidar su sexualidad.
- Valora las fuentes más fidedignas de consulta
sobre el tema.
- Valora el concepto de maternidad en esta etapa
de su vida.
- Cuestiona sobre las posibles consecuencias de
un aborto en la adolescencia.
|
El
alumno en todo momento presenta un actitud crítica con respecto a sí mismo y
sus demás compañeros respetuosamente, que permite expresarse con confianza y seguridad,
trabajo de forma individual y colaborativa con interés y entusiasmo motivando
a realizar un trabajo de calidad y creativo con un toque innovador.
|
En todo momento presenta:
Responsabilidad
Respeto
Decencia
Autenticidad
Equidad
Sinceridad
Prudencia
Solidaridad
Empatía
Rectitud
Libertad
|
|||||||||||||||||
Objetivo:
|
Identificar las posibles
consecuencias sobre la falta de interés y cuidado de su cuerpo en la vida sexual activa en la
etapa de la Adolescencia.
|
||||||||||||||||||
Contenido:
|
2.2. Embarazo en la Adolescencia.
|
||||||||||||||||||
Niveles
estructurales:
|
Relacional.
|
||||||||||||||||||
Tipo
de conocimiento:
|
Declarativo “saber que” (CONOCIMIENTOS) y Procedimental “saber
hacer” (Conocimientos, habilidades y actitudes
|
||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||||||||
ESTRATEGIAS
|
DEL
PROFESOR
|
ENTRE
COMPAÑEROS
|
AUTODIRIGIDAS
|
||||||||||||||||
Clase
Magistral
Proyectar la presentación de “Los lineamientos para las adolescentes
embarazadas” en Power point
Simulación
de un embarazo
Bitácora
|
MEDIACIÓN:
El tema se
aborda por medio de una pequeña introducción sobre el mismo, se busca la
reflexión de los jóvenes por experiencias previas.
¿Piensas
que en esta etapa de tu vida ser madre o padre sería divertido?
Se
proyecta la presentación de PowerPoint donde se van explicando los puntos
importantes sobre el desarrollo embrionario y los lineamientos para las
adolescentes embarazadas.
Se procede
a la simulación del embarazo en la adolescencia con la ayuda del modelo del vientre materno, al cual se le irá
aumentado de peso conforme al desarrollo embrionario del ser humano hasta llegar a un peso de 10kg. aproximadamente como se indica en un embarazo real, cuando
lleguen al peso de 10kg., se procede a introducir 5 blanquillos dentro del
modelo, ya que el último mes requiere de poco movimiento y mayor cuidado. Se
pretende que los adolecentes reflexionen sobre las molestias y los cambios
que su cuerpo tendrán al tener un embarazo.
Para
finalizar la actividad se indica que los alumnos utilizaran dicho material
durante un periodo de una semana en la
escuela, conforme a sus experiencias
elaborarán una bitácora expresando sus sensaciones, molestias e
inquietudes.
|
Los
alumnos participan en la simulación atendiendo las instrucciones establecidas
por el docente, el alumno realiza los movimientos que el docente le solicita
y se observa detenidamente en un espejo de cuerpo completo y realiza los
comentarios en torno a esta experiencia.
|
El
alumno describe detalladamente la experiencia que ha tenido en relación al
vientre tridimensional que se le prestó y anota sus comentarios en la
bitácora.
|
||||||||||||||||
Contenido:
|
2.3.
El Aborto y sus consecuencias
|
||||||||||||||||||
Niveles
estructurales:
|
Multi-estructural
|
||||||||||||||||||
Tipo
de conocimiento:
|
Declarativo “saber que” (CONOCIMIENTOS)
|
||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||||||||
ESTRATEGIAS
|
DEL
PROFESOR
|
ENTRE
COMPAÑEROS
|
AUTODIRIGIDAS
|
||||||||||||||||
Investigación
Clase
Magistral proyección del video “una carta de un bebe a su madre”
Presentación
en Power Point con la información e imágenes impactantes en relación al
aborto
|
MEDIACIÓN
El
docente comienza sensibilizando al grupo sobre la concientización de los valores sobre el
aborto con el video :
“Una
carta de un bebe a su Madre” con la liga:http://www.youtube.com/watch?v=Q4jYbnM6apM&feature=related
Retroalimenta
a los alumnos en su investigación con
la presentación en power point ”El aborto, concepto, tipos y consecuencias”
La presenta y atiende a
comentarios y resuelve dudas.
|
|
El
alumno desarrolla la investigación
sobre el tema del Aborto, consultando fuentes bibliográficas y en
internet, plasmándola de forma
escrita.
|
||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
Contenido:
|
2.4.
Prevención del embarazo y
Enfermedades de Transmisión Sexual.
|
||||||||||||||||||
Niveles
estructurales:
|
Relacional.
|
||||||||||||||||||
Tipo
de conocimiento:
|
Declarativo “saber que” (CONOCIMIENTOS) y Procedimental “saber
hacer” (Conocimientos, habilidades y actitudes
|
||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||||||||
ESTRATEGIAS
|
DEL
PROFESOR
|
ENTRE
COMPAÑEROS
|
AUTODIRIGIDAS
|
||||||||||||||||
Clase Magistral
Proyectar la presentación “Métodos
anticonceptivos” en power point
Clase
Magistral
Presentación del
Sexy Pack
Elaboración de un Sexy Pack
|
MEDIACIÓN
El
profesor comenta sobre algunos acontecimientos que han circulado por la red y
entrega la información impresa con título: ¿Cuándo salen los jóvenes de
antro? Situaciones de tráfico de órganos y de violaciones en adolescentes
inconscientes; ¿Cómo se protegen, si se encuentran con un encuentro sexual
inesperado con alguien que les gusta? Se proyecta la presentación de
PowerPoint, donde se explican los métodos anticonceptivos, su
clasificación y el uso de los mismos, se explican los puntos
más relevantes. Se escuchan comentarios y se resuelven dudas.
Como introducción se muestra el video ubicado en la liga: “Ante todo el uso del condón”
con la siguiente liga:
Se procede
a la demostración del “Sexy Pack” se muestra uno a uno los artículos
contenidos en el mismo, se pretende que los jóvenes comprendan que disfrutar de su sexualidad de una forma
segura y responsable, evitando
riesgos como: Algún embarazo no deseado, ETS o incluso el VIH-SIDA . Con este material, se les demuestra que
pueden practicar el Sexo protegido con
eficacia de una forma dinámica, divertida, discreta y practica con un
toque personal. Como actividad reforzadora, el docente propone a la clase la elaboración
personalizada de su Sexy Pack, debe ser creativo, discreto y con su toque
personal. El docente para concluir proyecta el segundo video titulado “Mi primer
condón” para que los jóvenes de una forma graciosa eviten cometer errores al
usar un preservativo con la siguiente liga:
|
|
El alumno elabora su propio Sexy Pack creativo, discreto y
practico con los materiales
recomendados por el docente, para posteriormente presentarlo dentro del grupo
para recibir opiniones y comentarios.
|
||||||||||||||||
Contenido:
|
2.5.
Maternidad y Paternidad
responsable.
|
||||||||||||||||||
Niveles
estructurales:
|
Relacional.
|
||||||||||||||||||
Tipo
de conocimiento:
|
Declarativo “saber que” (CONOCIMIENTOS) y Procedimental “saber
hacer” (Conocimientos, habilidades y actitudes
|
||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||||||||
ESTRATEGIAS
|
DEL
PROFESOR
|
ENTRE
COMPAÑEROS
|
AUTODIRIGIDAS
|
||||||||||||||||
Estudio
de Casos
Debate
|
MEDIACIÓN
ANÉCDOTA:
El profesor comenta que había escuchado en el camión, una plática de 2 jovencitas, entre 15 y 17 años, ambas
chicas comentan sobre la vida tan agobiante que llevaban en sus casas,
mencionando, que sus padres son una terrible molestia, una de ellas ya era
mamá comentó, pero estaba harta de que sus padres la obligaban a cuidar a su
pequeño cuando ella solo pensaba en divertirse; pues su edad lo amerita, por
otro lado, la otra joven comentaba, que sus padres le exigen que sea responsable
y comprometida con sus estudios, que debe ser una profesionista para que pueda defenderse en la vida. Ambas
coincidían en que sus padres son anticuados y que no entienden a la juventud…
¿En
verdad son un fastidio los padres?
El
profesor le pide al grupo dividirse en 4 grupos, solicita a 4 personas de cada
grupo que se reúnan, proyecta en la pantalla el caso llamado “Cómo tú jamás”
|
En
grupos discuten la problemática del caso,
se les pedirá a 2 de los grupos que defiendan a la protagonista de la
historia y los otros 2 que vayan en contra. Las 4 personas deben asumir el
rol de la protagonista de la historia y tratar de desquiciar a todos. Al finalizar
el debate, se determinarán las conclusiones sobre el tema y se contestarán
las preguntas sobre el mismo.
|
Los
alumnos plasmarán en sus libretas sus conclusiones y darán respuesta a las
preguntas presentadas en el caso. Los alumnos revisaran un episodio de la
serie presentada en el canal MTV llamado
“16 y embarazada” liga http://www.mtv.com/shows/16_and_pregnant/season_1/series.jhtml, donde se muestra
la realidad de los padres adolescentes. Su opinión la sumarán a las conclusiones del caso.
|
||||||||||||||||
EVALUACION
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|||||||||||||||||||
TIPO
|
EVIDENCIAS
|
CRITERIOS
|
PONDERACION
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Formativa
Formativa
Formativa
Formativa
|
-Bitácora
-Investigación
-Elaboración
del Sexy Pack
-
Análisis de Casos
|
- Presentación
- Propósito
- Registro
de observaciones
- Contenido
- Conclusiones
- Objetiva
- Claridad
en los conceptos
- Veracidad
de los contenidos
-
Numero de fuentes bibliográficas
- Ortografía
y gramática
-
Responsabilidad
- Propósito
- Contenido
y Materiales
- Impacto
Visual
-
Practicidad
-
Propósito
-Opinión
objetiva
-
Claridad en los conceptos
-Ortografía
y gramática
|
10%
10%
15%
5%
|
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MEDIOS DIDÁCTICOS
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RECURSOS
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MATERIALES
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|
-Proyección
presentación de “Los lineamientos para las adolescentes embarazadas” en Power
point
-Vientre
materno tridimensional.
-Proyección del video “Una carta de un Bebe para su
madre”.
-Presentación
de “El aborto, concepto, tipos y consecuencias en las adolescentes” en Power
point.
-Presentación en power point
“Métodos anticonceptivos”.(25 min. máximo)
-Sexy pack. (25 min.)
-Proyección
del Estudio de Casos
|
||||||||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA
|
|||||||||||||||||||
FUENTES
IMPRESAS
|
CIBERGRAFIA
|
||||||||||||||||||
E.
Lyon, Mauren. (2010). Mi hijo adolescente ya tiene sexo, ¿Ahora qué hago?.
México: Aguilar
Ochoa, Anabel.(2007). Mitos y
realidades del sexo joven. México: Aguilar.
Papalia, Wendkos. (2005). Desarrollo
humano. México: Mc
Graw Hill.
Pick, Susan. (2004). Soy adolescente: Mis
retos, mis riesgos y mis expectativas. México: Idéame.
Pick, Susan. Vargas, Elvia. (2004). Yo
adolescente. México: Planeta.
Romero, P. (2008). Salud Integral
del Adolescente I. México: Desde el Aula.
Vargas, Gaby. Rosado, J. (2010). Quiúbole
para chavos. México: Aguilar.
|
“Ante
todo el uso del condón”.(2011). En :
“Mi
primer condón”. (2011). En:
“Una
carta de un bebe a su madre”.(2011). En:
“16
y embarazada”.(2011). En:
|
UNIDAD
III: Relaciones de Pareja
|
|||||||||||||
Ambientes y Actividades de Aprendizaje
Propósito: Determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuados para el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.
Ambiente
de aprendizaje: Aula
|
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COMPETENCIAS
|
|||||||||||||
GENERICAS
|
-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas
y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
-Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
-Aprende por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida.
-Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
-Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad
y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
|
||||||||||||
ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
|
-Enfrenta las dificultades que se le presentan y
es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
-Identifica sus emociones, las maneja de manera
constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación
que lo rebase.
-Elige alternativas y cursos de acción con base
en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
-Analiza críticamente los factores que influyen
en su toma de decisiones.
-Asume las consecuencias de sus comportamientos y
decisiones.
-Administra los recursos disponibles teniendo en
cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
-Construye hipótesis y diseña y aplica modelos
para probar su validez.
-Elige las fuentes de información más relevantes
para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su
relevancia y confiabilidad.
-Evalúa argumentos y opiniones e identifica
prejuicios y falacias.
-Reconoce los propios prejuicios, modifica sus
puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos
y perspectivas al acervo con el que cuenta.
-Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
-Aporta puntos de vista con apertura y considera
los de otras personas de manera reflexiva.
-Asume una actitud constructiva, congruente con
los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo.
-Reconoce que la diversidad tiene lugar en un
espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas,
y rechaza toda forma de discriminación.
|
||||||||||||
COMPETENCIAS
DE LA ASIGNATURA
|
DISCIPLINARES
-Obtiene, registra y
sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico,
consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
-Contrasta los
resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas
y comunica sus conclusiones.
-Decide
sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus
procesos vitales y el entorno al que pertenece.
DISCIPLINARES
EXTENDIDAS
-Propone estrategias de solución, preventivas y
correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y
social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.
-Valor a las implicaciones en su proyecto de vida
de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de
género y el respeto a la diversidad.
-Aplica los avances científicos y tecnológicos en
el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.
-Utiliza herramientas y equipos especializados en
la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la
información científica que contribuya a su formación académica.
COMPETENCIAS POR UNIDAD
- Cultiva relaciones
interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo
rodean.
-Establece
relaciones socio-afectivas sanas en su contexto social.
-Asume
una postura crítica entorno a las complicaciones que sufren las relaciones
socio-afectivas.
|
||||||||||||
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
VALORES
|
|||||||||||
-Analiza su comportamiento dentro
del salón de clases y fuera de él.
-Comprende la importancia de interactuar con
otras personas para su desarrollo social y psicológico.
-Argumenta sobre experiencias en relación a las
relaciones humanas.
-Valora las opiniones de sus compañeros
-Valora la importancia del respeto en las relaciones
humanas para los individuos.
-Defiende su postura ante la opinión del noviazgo
y el matrimonio.
-Argumenta sobre las implicaciones de un divorcio
por las experiencias que conoce.
|
El alumno en todo momento presenta un actitud
crítica con respecto a sí mismo y sus demás compañeros respetuosamente, que
permite expresarse con confianza y seguridad, trabajo de forma individual y
colaborativa con interés y forma citica con miras a la retroalimentación
positiva.
|
En todo momento presenta:
Responsabilidad
Respeto
Decencia
Autenticidad
Equidad
Sinceridad
Prudencia
Solidaridad
Empatía
Rectitud
Libertad
Pulcritud
Honradez
Sencillez
Franqueza
|
|||||||||||
Objetivo:
|
Identificar los diferentes tipos de relaciones socio
afectivo que se pueden dar entre las personas, sus características y posibles
consecuencias.
|
||||||||||||
Contenido:
|
3.1. Relaciones de pareja: Compañerismo, Amistad, Noviazgo, Unión libre
y Matrimonio.
|
||||||||||||
Niveles
estructurales:
|
Multi-estructural
|
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Tipo
de conocimiento:
|
Declarativo “saber que” (CONOCIMIENTOS)
|
||||||||||||
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
|
DEL
PROFESOR
|
ENTRE
COMPAÑEROS
|
AUTODIRIGIDAS
|
||||||||||
Clase Magistral
Cuadro comparativo
|
MEDIACIÓN
El
profesor antes de iniciar la clase, comenta a la clase, chicos hoy escuche
dos términos que no comprendí: ¿Qué es un BFF? Y la palabra “Free”, escucha y atiende las
respuestas de los jóvenes.
El docente
elabora un mapa conceptual donde se muestra el desarrollo biológico de una
persona por etapas desde la niñez
hasta la vejez y va interrelacionando la forma en que aparecen las relaciones
de pareja a lo largo de la vida.
Explica y
atiende comentarios y resuelve dudas.
Recomienda fuentes de consulta
como el libro de “Quiúbole de Jordi Rosado y Gaby Vargas”, “Mitos de la
Sexualidad Humana” de Anabel Ochoa y “Mi hijo adolescente ya tiene sexo,
¿Ahora qué hago?” de Maureen E. Lyon y Christina Brenda A.
|
En
equipos de 5 personas elaboraran un
cuadro comparativo de las relaciones de pareja, mencionando los elementos,
las características y los lugares
propicios para el desarrollo de estas relaciones, de acuerdo a la exposición
del docente
Posteriormente
presentaran su cuadro y expresaran sus conclusiones al respecto.
|
|
||||||||||
Contenido:
|
3.2.
Divorcio y sus implicaciones.
|
||||||||||||
Niveles
estructurales:
|
Multi-estructural
|
||||||||||||
Tipo
de conocimiento:
|
Declarativo “saber que” (CONOCIMIENTOS)
|
||||||||||||
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
|
DEL
PROFESOR
|
ENTRE
COMPAÑEROS
|
AUTODIRIGIDAS
|
||||||||||
Clase
Magistral
(Presentación
para la proyección de la película)
Cuestionario
Clase
Magistral
(Retroalimentación)
|
El profesor anota en el pizarrón el titulo de la película y un
cuestionario entorno a la temática Divorcio: Factores e implicaciones,
planteada en la proyección.
Al
finalizar la proyección, retroalimenta a los alumnos en relación a la
problemática planteada en proyección.
Escucha
con atención a comentarios y resuelve
dudas en el grupo.
|
|
El alumno responde el cuestionario y procede a realizar el análisis del
contenido de la proyección, de modo, que determine los factores e
implicaciones que propician el divorcio,
entregando sus conclusiones por escrito.
|
||||||||||
Contenido:
|
3.3. Plenitud de la Sexualidad y sus Valores
|
||||||||||||
Niveles
estructurales:
|
Relacional
|
||||||||||||
Tipo
de conocimiento:
|
Declarativo “saber que” (CONOCIMIENTOS) y Procedimental “saber
hacer” (Conocimientos, habilidades y actitudes
|
||||||||||||
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
|
DEL
PROFESOR
|
ENTRE
COMPAÑEROS
|
AUTODIRIGIDAS
|
||||||||||
ABP Desarrollo
Solución para al ABP
Dramatización
|
El
profesor utiliza el ABP “Sin ti muero y contigo igual” para dar comienzo con
el tema y crear conciencia sobre la importancia de los valores dentro de una relación
de pareja.
El
profesor le solicita al grupo dividirse en equipos de 6 personas y muestra en la pantalla el ABP para su
análisis y realiza el planteamiento:
¿Respetas a tus amigos, novio o pareja?
En
equipos solicita respuestas al cuestionario dentro del ABP.
El
docente aplica un test para la elección de pareja y realiza la técnica del
espejo como ejercicios que conduzcan a
los alumnos al descubrimiento de la importancia de la autoestima y los
valores en las relaciones de parejas.
El
docente selecciona a los alumnos más maduros o participativos para que
colaboren en la dramatización titulada ¿Cómo lograr la madurez y plenitud
sexual en una relación iniciada en la adolescencia y que culmina en un
matrimonio? Cada participante selecciona su papel según sus facultades, elige
un escenario y su vestuario según los propósitos a alcanzar. El resto del
grupo permanece como espectador.
|
Los
miembros del equipo se toman su tiempo para analizar el ABP, después buscan llegar a un consenso sobre las
respuestas a cada una de las preguntas analizadas, al final exponen sus
respuestas y comentarios.
|
Los alumnos analizan el test y lo contestan con total sinceridad para
conocer realmente que buscan en una pareja.
Los alumnos realizan la técnica del espejo, analizando los aspectos positivos
y negativos de su personalidad.
Los alumnos redactan sus comentarios, críticas y conclusiones sobre la
dramatización por escrito.
|
||||||||||
EVALUACION
|
|||||||||||||
TIPO
|
EVIDENCIAS
|
CRITERIOS
|
PONDERACION
|
||||||||||
Formativa
Formativa
Formativa
Sumativa
|
- Cuadro
Comparativo
- Cuestionario
- Conclusiones
- Batería
Pedagógica Final
|
- Trabajo
en equipo
- Precisión
en las ideas
- Lógica
y coherencia
- Comparaciones
adecuadas
- Ortografía
y gramática
- Manejo de referentes teóricos
- Respuestas asertivas
- Conclusión
- Completo
- Opinión
objetiva
-
Asertividad
-Ortografía
y gramática
- Manejo de referentes teóricos
- Habilidades cognitivas de expresión escrita
|
5%
5%
5%
50%
|
||||||||||
MEDIOS DIDACTICOS
|
|||||||||||||
RECURSOS
|
MATERIALES
|
||||||||||||
- Pantalla
- CPU
- Teclado
- Mouse
- Pintarrón
- Marcadores
- DVD
- Película
|
Libros como:
“Quiúbole” de Jordi Rosado y Gaby
Vargas.
“Mitos de la Sexualidad Humana” de
Anabel Ochoa
“Mi hijo adolescente ya tiene
sexo, ¿Ahora qué hago?”
de Maureen E. Lyon y Christina Brenda A.
-Película Mexicana “Cicatrices”.
- Vestuario
|
||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA
|
|||||||||||||
FUENTES
IMPRESAS
|
CIBERGRAFIA
|
||||||||||||
E.
Lyon, Mauren. (2010). Mi hijo adolescente ya tiene sexo, ¿Ahora qué hago?.
México: Aguilar.
Firestone,
Robert, W. (2008). Sexo y amor en relaciones de pareja. México: El
manual moderno.
Ochoa, Anabel.(2007). Mitos y
realidades del sexo joven. México: Aguilar.
Pick, Susan. (2004). Soy
adolescente: Mis retos, mis riesgos y mis expectativas. México: Idéame.
Pick, Susan. Vargas, Elvia. (2004). Yo
adolescente. México: Planeta.
Roque, Paloma.(2002). Educación
para la salud. México: Publicaciones Culturales
Vargas, Gaby. Rosado, J. (2010). Quiúbole
para chavos. México: Aguilar.
Vernieri, Maria.(2006). Adolescencia
y autoestima. USA: Bonum.
Zimmermann, Max. (2002). Sexualidad
Programa Educativo. España: Cultural, S.A.
|
“Divorcio”.(2003). En :
“Relaciones de pareja”(2006). En :
“Relaciones socio-afectivas”.
(2005). En :
|
“EVALUACION INTEGRAL PARA LA MATERIA
SALUD
INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III”
ESQUEMA SOBRE LA EVALUACION
“Díaz
Barriga y John Biggs”
Aunado a estas modalidades de evaluación, cuando hablamos de desarrollar
competencias, necesariamente tenemos que evaluar desempeños en contextos
reales, como hemos mencionado antes, a este tipo de evaluación se le reconoce
como evaluación auténtica. Para Archbal y Newman, este tipo de evaluación,
lleva a los estudiantes a realizar tareas más auténticas o similares a las que
ejecutan los expertos, que propicia que los estudiantes interactúen con las
partes de una tarea y las reúnan en un todo, además de propiciar habilidades y
conocimientos que pueden ser utilizados en diversos contextos.
“PROCESO DE
EVALUACIÓN INTEGRAL PARA SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III”
La evaluación del aprendizaje es inherente al proceso
educativo y a través de aquella se emiten juicios de valor respecto a los
aprendizajes desarrollados por el estudiante, con base en los propósitos de los
programas de estudio. Si bien, la
evaluación forma parte del diseño del plan de clase o planeación didáctica, se
le ha destinado el siguiente apartado debido a los diversos factores que
intervienen en la evaluación (factores institucionales, metodológicos e incluso
personales).Bajo el enfoque por competencias, la evaluación del aprendizaje
busca valorar (cualitativamente) el nivel de desarrollo de las competencias
establecidas durante la movilización de saberes conceptuales, procedimentales y
actitudinales en un contexto determinado.
A
través de la evaluación del aprendizaje, bajo este enfoque, se pretende que los
estudiantes tomen conciencia de sus logros y dificultades en su proceso de
aprendizaje, de tal manera que puedan detectarlos, corregirlos y superarlos; y
que los docentes cuenten con información suficiente y pertinente que les
permita valorar la efectividad de las actividades programadas, recursos y/o
materiales seleccionados, para estar en la posibilidad de retroalimentar
constructivamente a los estudiantes y padres de familia respecto al nivel de
desarrollo de las competencias alcanzadas. Dentro de la estructura del programa
de estudio se sugieren diversas evidencias de aprendizaje, para las que cada
docente puede seleccionar los instrumentos o medios más apropiados para evaluarlas
conforme a las condiciones reales del grupo e institución educativa. Se
considera importante mencionar que la selección de cualquier medio, instrumento
o estrategia de evaluación se realice a partir del tiempo requerido para su
construcción, ejecución y revisión, como resultado del trabajo colegiado y el
calendario escolar en curso. Para el logro de las finalidades anteriores, se
requiere llevar a cabo una evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, a lo
largo del proceso de aprendizaje, mismas que tienen propósitos, finalidades y
tiempos específicos como se señala a continuación:
Tipo de evaluación
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Evaluación Diagnóstica
|
Evaluación Formativa
|
Evaluación Sumativa
|
¿Qué evaluar?
|
Los aprendizajes previos
referidos a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y expectativas de
los estudiantes.
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El nivel de avance en la
construcción de aprendizajes.
|
El nivel de desarrollo de las
competencias o aprendizajes.
|
¿Para qué evaluar?
|
El DOCENTE, para elaborar o
ajustar la planeación didáctica.
ESTUDIANTE, identificar
posibles obstáculos y dificultades.
|
DOCENTE, retroalimentar y
modificar la planeación didáctica.
ESTUDIANTE, identificar
aciertos y errores en su proceso de aprendizaje, así como reflexionar
respecto a sus logros y retos.
|
DOCENTE, determinar la
asignación de la calificación y acreditación.
ESTUDIANTE, reflexionar
respecto a sus logros y retos.
|
Criterios a considerar
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Los saberes conceptuales,
procedimentales y actitudinales previos.
|
Los indicadores de desempeño
establecidos para el cumplimiento de las unidades de competencia.
|
El nivel de desarrollo de las
unidades de competencia establecidas en los programas de estudio.
|
¿Cuándo evaluar?
|
Antes de iniciar una nueva
etapa, bloque de aprendizaje o sesión.
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Durante el proceso de enseñanza
y aprendizaje, su extensión y grado de complejidad dependerá de las
competencias a alcanzar.
|
Al concluir una o varias
unidades de competencia o curso.
|
·
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Se hace la presentación de la asignatura con un bosquejo
general de la misma y se procede a anotar en el pizarrón una serie de
preguntas que nos indican la pauta
para iniciar con los contenidos de la
materia, este pequeño test nos proporciona los datos necesarios para conocer
cuáles son los conocimientos previos sobre el tema, es decir nos indica la
postura del estudiante sobre la nueva asignatura.
1. ¿Qué es sexo?
2. ¿Cuáles son las diferencias
entre sexo y sexualidad?
3. ¿Qué es un tabú?
4. Menciona un mito sobre la
sexualidad que hayas escuchado.
5. ¿Qué es una parafilia? Anota
una de ellas.
6. Menciona un método
anticonceptivo que te ayuda a evitar contraer una ETS.
7. ¿Sabes a que se refiere la
violencia sexual?
8. ¿Cuál es la postura de las
leyes mexicanas en relación al aborto?
9. ¿Qué opinas sobre el embarazo
en la adolescencia?
10. ¿Pláticas con tus padres sobre
tus dudas de sexualidad? ¿Por qué?
Ø
EVALUACIÓN FORMATIVA
“Lista de Cotejo para Evaluación de una Plenaria”
CRITERIOS
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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La exposición fue buena, entendible y objetiva.
|
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El alumno participa activamente y es asertivo.
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Los alumnos fueron claros en el manejo de los
conceptos abordados.
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El equipo expone claramente sus conclusiones
obtenidas.
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Total
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“Lista de Cotejo para Evaluación del Cuestionario”
CRITERIOS
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SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
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El alumno responde el cuestionario presentado.
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El alumno contestó asertivamente del 70% al 100% de las cuestiones planteadas sobre
el tema
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El alumno el alumno contesta acertadamente del
40% al 69%
|
|
|
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El alumno expone claramente las conclusiones
solicitadas al final del cuestionario
|
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|
|
Total
|
|
|
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CRTERIOS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Realizó las observaciones en tiempo y forma.
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|
|
El alumno plasmó en la bitácora los cambios en
el proceso embrionario
|
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Redactó correctamente las ideas
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Expone claramente los “pros y contras” del
embarazo en la adolescencia
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Anotó sus conclusiones
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Ortografía y gramática
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Total
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“Batería Pedagógica”
INSTRUCCIONES: Lee con atención cada
una de las siguientes cuestiones y marca en la hoja de respuestas únicamente la
letra que conteste correctamente a cada
una de ellas.
1. Estado de bienestar físico, emocional y social relacionado con la
sexualidad.
a. Respetados, protegidos y cumplidos b. Diversidad
sexual c. Salud Sexual d. Sexo
2. El fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de
diferentes sexos, identidades y orientaciones sexuales.
a. Respetados, protegidos y cumplidos b. Diversidad
sexual c. Salud Sexual d. Sexo.
3. De la cartilla de los derechos sexuales a cual corresponde “ el derecho a ejercer y disfrutar planamente
la vida sexual:
a. Art.1 b.
Art.4 c.
Art.2 d.
Art.10
4. Derecho a vivir libre de violencia sexual.
a. Art.1 b.
Art.4 c.
Art.6 d.
Art.10
5. Derecho a la libertad reproductiva.
a. Art.1 b.
Art.4 c.
Art.8 d.
Art.7
6. Derecho a una educación sexual.
a. Art.1 b.
Art.7 c.
Art.13 d. Art.11
7. Derecho al respeto de mi intimidad y vida privada.
a. Art.1 b. Art.5 c. Art.2 d. Art.13
8. La forma adecuada como deben ser los derechos sexuales de todas las
personas.
a. Respetados, protegidos y cumplidos b. Diversidad
sexual c. Salud Sexual
d. Sexo
9. Consiste en una serie de medidas para mantener saludables los órganos
sexuales ayudando a su buen funcionamiento para una vida sexual y reproductiva.
a. Higiene Sexual b. Salud Sexual c. Aseo
Sexual d. Educación sexual.
10. La diferencia física y de conducta que distingue a los organismos
individuales, según las funciones que realizan en los procesos de reproducción.
a. Respetados, protegidos y cumplidos b. Diversidad
sexual c. Salud Sexual d. Sexo
11. Atracción
sexual por el individuo del sexo opuesto.
a. Homosexualidad b.
Heterosexualidad c. Bisexualidad d. Transexualidad
12. Se considera la orientación sexual y erótica
hacia individuos del mismo sexo.
a. Homosexualidad b.
Heterosexualidad c. Bisexualidad d. Transexualidad
13. Es la falta
de correspondencia entre la identidad sexual de un individuo y su sexo
biológico.
a. Homosexualidad b.
Heterosexualidad c. Bisexualidad d. Transexualidad
14. Conjunto de características biológicas que
definen al ser humano:
a. Sexualidad b.
Sensualidad c. Erotismo d.
Sexo
15. Conducta sexual que se caracteriza por
la necesidad de vestirse con ropa del
otro sexo.
- Travestismo b. Transexualidad c. Pornografía d. Bisexualidad
16. En la Teoría de Queer, menciona que
todos experimentamos alguna vez la homosexualidad; en la combinación de
heterosexual y bisexual, como se le llama al resultado.
a.
Homoflexible b.
Transexualidad c. Heteroflexible d. Bisexualidad
17. Esta conducta sexual se distingue por
recibir una retribución por un favor sexual y presenta tres modalidades que
son: Ocasional, Profesional y Semiprofesional.
- Travestismo b. Transexualidad c. Prostitución d. Bisexualidad.
18. Se inicia con la vida del ser humano,
termina con la muerte y constituye un elemento muy importante para el
desarrollo de la personalidad.
- Sexo b. Salud sexual c. Sexualidad d. Erotismo
19. Acción de darse placer a si mismo ; a través de
fantasías o actividades sexuales
a. Adicción b. Masturbación
c. Petting d. Autoerotismo
20. Método
anticonceptivo natural que consiste en retirar el pene de la vagina antes de
eyacular.
a. Petting b. Sexo
seguro c. Coito interrumpido d.
Método anal
21. Transtornos sexuales que impiden la
respuesta sexual completa.
a. Dispareunia b. Fobia sexual c.
Disfunciones sexuales d. Parafilias
22. Métodos anticonceptivos que evitan el
contacto directo de los espermatozoides con el cuello del útero.
a. Natural b.
Químicos c. Mecánico
d.
Barrera
23. Métodos anticonceptivos que evitan el
contacto de los genitales durante los días fértiles.
a. Natural b. Químicos c.
Mecánico d. Barrera
24. Método de prevención del embarazo en
la adolescencia.
a. Anticonceptivos
b. Abstinencia c.
Anticoncepción d.
Masturbación
25. Gestación que ocurre durante los 2
primeros años después de la menarca de la mujer.
a. Fecundación b. Aborto c. Embarazo
adolescente d. Coito
26. Una complicación del embarazo en la
adolescencia.
a. Uso de drogas b. Baja de peso c. Parto prematuro d. Abuso sexual
27. Único método 100% seguro para
protegerte del embarazo y de E.T.S.
a. Abstinencia b. Espermaticida c.
Sexo seguro d. Sexo protegido
28. El uso del preservativo durante el
coito forma parte de:
a. Higiene sexual b. Sexo no seguro c. Sexo protegido d. E.T.S.
29. Se manifiestan al inicio de la vida
sexual o más tarde ocasionando la respuesta sexual incompleta
a. Disfunciones sexuales b.
Parafilias c.
Anorgasmia d. Frigidez
30. Son errores y mentiras sobre la
sexualidad humana:
a. Sexología b.
Pornografía c. Mitos de la sexualidad d.
Pedofilia
31. Patrón de comportamiento sexual en el que la
fuente de placer no se encuentra en el coito, sino en alguna otra actividad:
a. Parafilia b. Pedofilia c. Disfunciones d.
Mutaciones sexuales
32. Excitación y exhibición
gratuita que no llega a la satisfacción total o al coito.
a. Parafilia b. Fobia sexual c. Pornografía d. Disfunción sexual
33. Cuando el cuerpo de la mujer impide las reacciones sexuales, porque el
intento de la penetración vaginal causa
una concentración espásmatica involuntaria, evitando la entrada del pene a la vagina.
a. Anorgasmia b. Impotencia c.
Frigidez d. Vaginismo
34. La ausencia de orgasmos, aunque se tenga excitación, deseo, erección y
eyaculación se conceptualiza como.
a. Eyaculación precoz b. Dispareunia c.
Frigidez d. Anorgasmia
35. Cuando se presenta dolor durante
la penetración o en cualquier fase de la cúpula, que se presenta por
prejuicios, falta de lubricación, endometriosis, o tomar medicamentos que
resequen las mucosas.
a. Eyaculación precoz b. Dispareunia c.
Frigidez d. Anorgasmia
36. Sucede cuando la mujer no experimenta sensaciones eróticas, ni placer
sexual y no experimenta señales de excitación fisiológica.
a. Eyaculación precoz b. Dispareunia c.
Frigidez d. Anorgasmia
37. Es cuando el hombre alcanza el clímax rápidamente, debido a la carencia
de un adecuado control voluntario sobre el reflejo eyaculatorio.
a. Eyaculación precoz b. Dispareunia c.
Frigidez d. Anorgasmia
38. Son previamente llamados
impotencia en los hombres y frigidez en las mujeres.
a. Desordenes de la excitación
sexual b. Desordenes del deseo sexual
c. Desordenes de dolor sexual. d. Desordenes orgásmicos
39. El retraso persistente o la ausencia del orgasmo, tras una fase normal de
excitación sexual tanto en el hombre como en la mujer.
a. Desordenes de la excitación
sexual b. Desordenes del deseo sexual c. Desordenes de dolor sexual. d. Desordenes orgásmicos
40. Esta disfunción puede deberse a una baja en la producción de Hormonas de
estrógenos y testosterona.
a. Desordenes de la excitación
sexual b. Desordenes del deseo sexual c. Desordenes de dolor sexual. d. Desordenes orgásmicos
41. La disfunción sexual que
afecta exclusivamente a las mujeres y se
conocen como: Dispaurenia, vaginismo, sequedad vaginal.
a. Desordenes de la excitación
sexual b. Desordenes del deseo sexual c. Desordenes de dolor sexual. d. Desordenes orgásmicos
42. Las causas que afectan a la vida
sexual que incluyen problemas interpersonales de pareja, falta de confianza,
comunicación, así como sicológicos.
a. Disfunción sexual b. Higiene Sexual c. Factores emocionales d. Factores Físicos.
43. Causas que afectan la vida sexual
que incluyen drogas, daños nerviosos, desordenes endocrinos o deficiencias
hormonales.
a. Disfunción sexual b. Higiene Sexual c. Factores emocionales d.
Factores Físicos.
44. Se le llama a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual que
evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual.
a. Disfunción sexual b. Higiene Sexual c. Factores emocionales d.
Factores Físicos.
45. Un compromiso familiar y la
responsabilidad por los hijos que requiere un amor maduro consciente de sus deseos paternales.
a. Maternidad responsable b. Salud reproductiva c. Machismo d.
Paternidad responsable.
46. Es una de las múltiples causas del
embarazo en los adolescentes.
a. Conflictos de pareja b. Machismo c. Infecciones d. Desesperación.
47. Porcentaje de los embarazos no
deseados en mujeres menores de 20 años
a. 21% b. 50% c. 35% d. 25%
48. Las caricias sexuales sin llegar al
coito es una práctica que realizan los
adolescentes llamada:
a. Sexo protegido b. Sexo audaz c. Sexo seguro d. coito interrumpido.
49. Una de las posibles causas que
originan el vaginismo en las mujeres:
a. Miedo por el acto sexual b. Ansiedad c. Trauma sexual d. espumas anticonceptivas.
50. Enfermedad de transmisión sexual
causada por un virus que se manifiesta o no en el individuo afectado y puede
ser mortal
a. Gonorrea b. Sífilis c. Papiloma humano d. VIH-Sida.
“Matriz
de Valoración para la Autoevaluación y la Coevaluación”
Aplicación
para el primer y segundo parcial
Instrucciones:
Otorga a cada criterio en la columna que le corresponda los siguientes valores
de desempeño:
Desempeño sobresaliente (10): Muy amplia, Muy alta, excelente
Desempeño
alto (8-9): Alto
Desempeño medio (7-6): Relativo, medio, escasa.
Desempeño bajo (5): Pobre, muy pobre o nula
Competencias
|
Criterios de evaluación
|
Evaluación
|
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Auto evaluación
|
Co evaluación
|
Total de la Rubrica
|
||
Ø
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas
y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Ø
Elige y practica estilos de vida saludables.
Ø Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Ø Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Ø Mantiene
una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de
creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
|
Preparación
para el trabajo
|
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|
|
Calidad
en el trabajo
|
|
|
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|
Actitud
hacia el trabajo
|
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|
Trabajo
cooperativo
|
|
|
|
|
Desarrollo
del tema:
©Ensayos
|
|
|
|
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©Mapas conceptuales
|
|
|
||
©Cuadros comparativos
|
|
|
||
©Otros:
|
|
|
||
Componentes
de la investigación
|
|
|
|
|
Gráficos
de la investigación y/o ejercicios
|
|
|
|
|
TOTAL
|
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|
|
v EVALUACIÓN SUMATIVA:
La evaluación final se
llevara de una forma sumativa ya que aquí intervienen todos los elementos o las
tareas que se presentan en toda la unidad para así obtener un resultado
numérico pero sin olvidar la parte cualitativa que nos conduce a una mejor
concepción del aprendizaje de cada alumno, es decir, llevar a cabo la
evaluación holística. Por ejemplo:
Elementos a Evaluar
|
Porcentaje
|
Ø Batería
Pedagógica (Examen OM)
|
50%
|
Ø Ensayo
|
25%
|
Ø Mapa
conceptual
|
25%
|
Total
|
100%
|
Este anexo es la primera parte de dos, donde se muestra la recopilación del trabajo original, del cual se desprendio el actual, sólo que dentro de las tablas de actividades se incluyeron imagenes que no aparecen y se ubican los espacios de la misma.
ResponderEliminarATTE.
Irais Carbajal
Cuánto tiempo te llevaste en realizar todo el trabajo?
ResponderEliminarCuánto tiempo te llevaste en realizar todo el trabajo?
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