domingo, 11 de marzo de 2012

ANEXO 7. TRABAJO COMPLETO PARTE 1


 
CERTIDEMS

PROCESO DE CERTIFICACION
 “DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”
 
NOMBRE COMPLETO:
C.P. IRAIS CARBAJAL SALINAS
 
CURP:
CASI800102MTLRLR09
 
IES FORMADORA:
INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO, TLAXCALA
 
PLANTEL DONDE LABORA:                                   
ESCUELA PREPARATORIA OFICIALANEXA A LA NORMAL # 1 DE TOLUCA
 
ENTIDAD FEDERATIVA:
TOLUCA, ESTADO DE MEXICO
 
NO. DE GENERACION:
CUARTA GENERACION
 
CONVOCATORIA A LA QUE RESPONDE:
CONVOCATORIA 2012 CERTIDEMS
 
TELEFONOS:
CASA: 01 722 2156258
OFICINA: 01 722 2 15 6700
CELULAR: 01 7221084173

CORREO ELECTRONICO:

 

PROYECTO DE CERTIFICACIÓN
OPCION 5
diseño o rediseño de una materia

 
INDICE

 
 
INTRODUCCIÓN
PRESENTACION DE LA MATERIA
 
·         Panorama general de la materia

 
 
·         Salud Integral del Adolescente III en relación a otras materias

 
 
·         Trabajo colegiado

 
 
·         Competencias previas

 
 
·         Ambiente de aprendizaje: El Aula

 
 
·         Delimitación de contenidos

 
 
·         Determinación de objetivos de aprendizaje

 
 
·         Panorama general entre objetivos y competencias

 
 
DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE LA MATERIA

UNIDAD I. Salud Sexual en la Adolescencia
·         Competencias por unidad

 
 
·         Habilidades, actitudes y valores por unidad

 
 
Conceptos Básicos: Sexo, Sexualidad, Diversidad sexual y Conducta sexual.

 
 
1.1.        Disfunciones Sexuales

 
 
1.2.        Parafilias comunes en la Adolescencia: Fetichismo, Voyeurismo, Sadomasoquismo, Pedofilia y Gerontofilia.

 
 
·         Evaluación por unidad

 
 
·         Medias didácticos

 
 
·         Bibliografía por unidad

 
 

 
 
UNIDAD II. Sexualidad en la Adolescencia
·         Competencias por unidad

 
 
·         Habilidades, actitudes y valores por unidad

 
 
2.1.        Relaciones sexuales en la Adolescencia

 
 
2.2.        Embarazo en la Adolescencia

 
 
2.3.        El Aborto: Tipos de aborto y sus consecuencias

 
 
2.4.        Prevención del Embarazo y Enfermedades de Transmisión sexual (ETS)

 
 
2.5.        Maternidad y Paternidad Responsable

 
 
·         Evaluación por unidad

 
 
·         Medias didácticos

 
 
·         Bibliografía por unidad

 
 

UNIDAD III. Relaciones de Pareja
·         Competencias por unidad

 
 
·         Habilidades, actitudes y valores por unidad

 
 
3.1.        Relaciones de pareja: Compañerismo, Amistad, Noviazgo, Unión libre y Matrimonio.

 
 
3.2.        El Divorcio y sus implicaciones

 
 
3.3.        Plenitud de la Sexualidad y sus valores

 
 
·         Evaluación por unidad

 
 
·         Medias didácticos

 
 
·         Bibliografía por unidad

 
 
EVALUACIÓN
 
·         Evaluación Integral para la materia

 
 
·         Proceso integral para Salud Integral del Adolescente III

 
 
·         Evaluación Diagnóstica
Ø  Examen diagnóstico

 
 
·         Evaluación Formativa
Ø  Rúbricas para la evaluación de evidencias de aprendizaje
Ø  Batería pedagógica
Ø  Matriz de valoración para la Auto y Co evaluación

 
 
·         Evaluación Sumativa
Ø  Obtención de resultados

 
 
·         Lista de cotejo para la evaluación de la materia Salud Integral del Adolescente III

 
 
·         Recomendaciones durante el proceso Enseñanza- Aprendizaje

 
 

PLANEACIÓN
·         Planeación escolar con el formato de la institución

 
 

CONCLUSIONES

 
 
BIBLIOGRAFÍA

 
 
ANEXOS
Ø  ABP de desarrollo “Sin ti me muero y contigo igual”
Ø  Estudio de casos “Como tú jamás”
Ø  Formato de planeación basado en competencias

 
 

INTRODUCCIÓN
En la actualidad, para estar en la vanguardia de un mundo globalizado se debe tomar en  cuenta,  que nuestro desarrollo como país  necesita incluir aspectos económicos, políticos y sociales para cumplir con las características de un país inmerso dentro de este modelo; no podemos olvidar, la importancia de la Educación como parte transformadora del mismo, con la finalidad de contribuir. La Educación Media Superior (EMS) en el país enfrenta retos y desafíos que sólo se podrán solucionar, sí el subsistema adquiere una identidad que permita a profesores y alumnos competir y avanzar hacía un objetivo concreto: “Mejorar la calidad de la educación”.

Por lo tanto, el presente trabajo muestra la propuesta para trabajar la materia de Salud Integral del Adolescente III, ubicada en el quinto semestre del bachillerato general. La propuesta  es una guía que ayudará a otros compañeros profesores a trabajar de una manera más apropiada y significativa  la materia, planea ubicar tres unidades con los contenidos necesarios para que el alumnos adquiera una base sólida en conceptos, aplicaciones y estrategias  para el desarrollo en forma plena su sexualidad, fomentado en ellos el sentido de responsabilidad sobre las decisiones que tomen con respecto a  su cuerpo y su vida, formando un ser biopsicosocial que conozca y pueda resolver los problemas que enfrenta dentro de la sociedad.
Durante el análisis del programa original, se detectó una problemática en los contenidos programáticos ya establecidos, debido a esta situación, se elaboró una reestructuración de los contenidos enfocándolos a los “ 4 saberes Universales” establecidos por la UNESCO, “El saber ser”, “Saber conocer” “El saber hacer”  y “Saber convivir”, llevando al alumno a experimentar y vivir la materia con la incorporación de actividades que permiten generar estrategias  de aprendizaje adecuadas para así  lograr sin duda aprendizajes significativos, es decir, el alumno debe enlazar la nueva información con los conocimientos y experiencias previas con estructura cognitiva, es enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados.
Los resultados obtenidos en esta propuesta,  muestran una serie de actividades y estrategias que ayudan al joven a vivir el aprendizaje, otorgándole un criterio amplio sobre las condiciones de vida al que puede aspirar o sufrir las consecuencias sobres sus actos. Por otro lado, se logro reducir los contenidos a un 50% tomando en cuenta los contenidos de mayor importancia que le ayudarán a los alumnos a generar un cambio de actitud, fomentado sus valores y desarrollando habilidades y competencias. Además se implemento un sistema de evaluación integral, en la cual, se pretende evaluar  de manera cualitativa y no cuantitativa a los alumnos, es decir, se evaluarán las actuaciones de cada uno de los jóvenes y sus conocimientos a lo largo de todo el semestre en relación a la materia.  
PRESENTACIÓN
“Panorama general de la asignatura”

Nuestro país reclama hombres y mujeres con una formación en el cuidado y uso correcto de nuestros recursos, por lo que se hace necesario un sistema educativo que cumpla con las expectativas de nuestros jóvenes adolescentes, es por ello que, la educación que se imparta en las instituciones deberá ser congruente con el uso, fomento y práctica de las competencias que integran el perfil del egresado. El estudiante debe establecer una relación activa del conocimiento con base en las habilidades que implica desde un contexto científico, tecnológico, social, cultural e histórico que le permita hacer significativo su aprendizaje, es decir, generar reflexiones sobre los fenómenos que se estudian en las Ciencias Naturales y Experimentales, permitiendo dirigir su interés a la investigación y experimentación. Converger en los comportamientos sociales, afectivos, en las habilidades cognoscitivas, psicológicas y motoras de nuestros estudiantes para llevar a cabo una adecuada tarea o actividad, es uno de los objetivos que se busca en este campo disciplinar al trabajar con competencias. El espíritu emprendedor que debe caracterizar nuestra época, exige la construcción de competencias como una nueva cultura académica, en la que se promueve un liderazgo congruente con una sociedad que demanda información tecnológica actual. Jóvenes con habilidades y destrezas en la aplicación de los conocimientos que ayuden a interpretar los fenómenos que desde la ciencia sea necesario explicar. En el campo disciplinar de las ciencias naturales y experimentales, integrado por materias que concatenan un interés por la investigación y experimentación de los fenómenos, se emplea el conocimiento científico para identificar, construir y obtener respuestas a preguntas de la vida cotidiana, como producto de la actividad humana a partir de:
  • Estrategias didácticas para ordenar información.
  • Estrategias didácticas para identificar teorías, métodos, sistemas y principios.
  • Estrategias didácticas que permitan interpretar fenómenos a partir de representaciones.
  • Actividades programadas para sintetizar evidencias obtenidas mediante la experimentación.
  • Procesos para estructurar ideas y argumentos científicos.
Se entiende por Salud Integral del Adolescente el desarrollo humano pleno del joven, siendo este proceso una construcción social, en continua interacción con el contexto socio-cultural; para que éste sea posible es necesario que la sociedad brinde oportunidades de empleo, recreación, educación, legislación apropiada y servicios de salud adaptados a sus necesidades. Se requiere generar una serie de acciones comprometidas con los adolescentes, articulados con el desarrollo de competencias en del Sistema Nacional de Bachillerato; para ello es necesario que sean orientados por los docentes y padres de familia para potenciar su desarrollo biopsicosocial.

“SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III EN RELACIÓN A OTRAS ÁREAS DISCIPLINARES”
 
Dentro de la estructura curricular del nivel Medio Superior del Estado de México en el Campo Disciplinar de Ciencias Naturales y experimentales se ubica la asignatura de Salud Integral del Adolescente (SIA), se cursa en tres semestres (1, 3 y 5) como materias: SIAI, SIAII y SIAIII. La asignatura de Salud Integral del Adolescente III se plantea como un pilar fundamental de la formación integral en el bachillerato para desarrollar competencias y habilidades que favorezcan la calidad y calidez de vida del estudiante en la sociedad contemporánea.
Salud Integral del Adolescente III se desarrolla en el quinto semestre como una materia curricular, en dos sesiones semanales de cincuenta minutos. El planteamiento del programa curricular tiene como propósito que el alumno se informe, analice, concientice y responsabilice de su salud tomando decisiones asertivas, la intención de que se desarrolle un proceso integral es a  tender al adolescente como un ser biopsicosocial; partiendo de la premisa del análisis crítico de la información, le permitirá el desarrollo de competencias para lograr la maduración biológica, psicológica y social. El curso de Salud Integral del Adolescente III propone apreciar la educación sexual como una forma de vida y como seres humanos entender, analizar y cuidar nuestro cuerpo. Ofrece conocimientos para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual; fomentando los valores, sentimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad. Una formación así concebida deberá incluir entre sus objetivos, ofrecer información adecuada y veraz sobre aspectos vitales de la sexualidad, como forma de relación entre las personas y la orientación al acceso de los recursos que le permitan actuar de forma responsable, plena y segura.
 
PLAN RETICULAR DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
 
 
 “Ubicación de la asignatura con relación a la formación básica”

 "TRABAJO COLEGIADO”
El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo académico, el cual es una estrategia de consulta capaz de dialogar, reflexionar, analizar, concertar, vincular  y compartir experiencias y problemas entre  los profesores de una institución educativa en torno a asuntos y metas de interés común en un clima de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un sistema educativo valioso en la adopción y el desarrollo de actitudes, así como valores para la vida en sociedad. Ello se reflejará en una mejor atención a las necesidades educativas de los alumnos, generando el aprovechamiento académico y la disminución en los índices de deserción y reprobación, así como en el desarrollo de las competencias  docentes, fomentando la reflexión, la implementación de acciones de mejora y el  trabajo en equipo.
 
COMPETENCIAS PREVIAS
Asignaturas
Competencias desarrolladas
Proyectos Institucionales
Reconoce la importancia de los valores en el ser humano y los practica.
Elige estilos de vida saludables.
Desarrolla sus habilidades cognitivas.
Salud Integral del Adolescente I,II
Cuida de si, de su cuerpo y mente.
Conocimiento sobre las enfermedades  más comunes que atañen a los adolescentes.
Reconoce las relaciones socio-afectivas que existen.
Toma de Decisiones
Descubre alternativas de solución para problemas comunes.
Otorga soluciones asertivas a los problemas comunes.
Aplica los valores al elegir una solución a los problemas comunes.
Biología General
Manejo de los conceptos básicos de la Biología.
Reconoce su cuerpo y la función de sus órganos.

“AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL AULA”


“DELIMITACION DE LOS CONTENIDOS”
Dentro del nuevo modelo educativo se pretende organizar los contenidos en “unidades de competencia”, es decir, que los alumnos desarrollen ciertas habilidades en torno a un tema, que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse a su realidad con seguridad y capacidad de resolver cualquier conflicto, durante muchos años los programas han sido demasiado ambiciosos en cuanto a la cantidad de contenidos que deben manejarse en determinadas asignaturas, lo cual, ha provocado grandes lagunas de conocimiento en nuestros alumnos por la premura de tiempo y la extensión de los mismos,  la asignatura desde que apareció en mapa curricular se ha llevado a cabo de la siguiente manera:
Programa actual
ASIGNATURA  SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE
UNIDAD I
SALUD SEXUAL
1.1 Salud sexual
1.1.1 Conceptualización salud sexual
1.2 Leyes sobre aspectos sexuales
1.2.1 Diversidad sexual
1.2.2 Educación sexual
1.3. Ejercicio responsable de las relaciones sexuales
1.3.1 Disfunciones sexuales
1.3.2Control de riesgo en las relaciones sexuales
1.3.3 Relaciones sexuales en la adolescencia
UNIDAD II
 SEXUALIDAD
2.1 La sexualidad en la adolescencia
2.1.1 Prevención del embarazo en el adolescente
2.1.2 Riesgos del embarazo en la adolescencia
2.1.3 Maternidad responsable
2.2 Aborto
2.2.1 Conceptualización
2.2.2 Tipos de aborto
2.2.3 Implicaciones sociales, legales y médicas del aborto
2.2.4 Penalización y despenalización del aborto en México
2.3 Abuso sexual
2.3.1 Violación
2.3.2 Tipos de violación
UNIDAD III
RELACIONES DE PAREJA
3.1 Conceptualización
3.1.1 Noviazgo
3.2 Relaciones socio-afectivas
3.2.1 Parejas destructivas o codependencia
3.3 La importancia de reconocimiento de los valores en la pareja
3.3.1 La unión conyugal desde la perspectiva jurídica
3.3.2 El divorcio y sus implicaciones
Propuesta para la nueva organización del programa:
A continuación se muestran los temas que se consideran importantes para el desarrollo de la asignatura además de darle un nuevo orden para que se lleve a cabo de una forma coherente, lo cual, le permite al docente una mejor planeación de sus estrategias y tiempos para conducir al alumno al desarrollo de las competencias para cada tema.
MATERIA SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III
UNIDAD I. Salud Sexual en la Adolescencia
1.1.        Conceptos Básicos: Sexo, Sexualidad, Diversidad sexual y Conducta sexual.
1.2.        Disfunciones Sexuales
1.3.        Parafilias comunes en la Adolescencia: Fetichismo, Voyeurismo, Sadomasoquismo, Pedofilia y Gerontofilia.
UNIDAD II. Sexualidad en la Adolescencia
2.1.        Relaciones sexuales en la Adolescencia
2.2.        Embarazo en la Adolescencia
2.3.        El Aborto: Tipos de aborto y sus consecuencias
2.4.        Prevención del Embarazo y Enfermedades de Transmisión sexual (ETS)
2.5.        Maternidad y Paternidad Responsable
UNIDAD III. Relaciones de Pareja
3.1.        Relaciones de pareja: Compañerismo, Amistad, Noviazgo, Unión libre y Matrimonio.
3.2.        El Divorcio y sus implicaciones
3.3.        Plenitud de la Sexualidad y sus valores
“DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE”
OBJETIVO GENERAL:
“Ubicar al alumno en los planos general y particular de la Educación Sexual con el propósito, de que él mismo tome decisiones asertivas en el desarrollo biopsicosocial de la sexualidad responsable, demostrando competencias que le permitan actuar de forma comprometida, plena y segura al relacionarse sexualmente con sus semejantes; a través de vivencias reales actuales”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
“El alumno es capaz de expresar los conceptos básicos: sexo, sexualidad, diversidad sexual,  y conducta sexual en la etapa de la adolescencia mostrando la relación estrecha entre estos”.
“Identificar las posibles consecuencias sobre la falta de interés y cuidado  de su cuerpo en la vida sexual activa en la etapa de la Adolescencia”.
“Identificar los diferentes tipos de relaciones socio afectivas que se pueden dar entre los individuos, sus características y posibles consecuencias, así como la plenitud de las personas en la Sexualidad”.
“PANORAMA GENERAL ENTRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS”


UNIDAD I: SALUD SEXUAL
Ambientes y Actividades de Aprendizaje
Propósito: Determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuados para el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.
Ambiente de aprendizaje: Aula
COMPETENCIAS
GENERICAS
-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
-Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
-Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
-Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

ATRIBUTOS  DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
-Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
-Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
-Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
-Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
-Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
-Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
-Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
-Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
-Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
-Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

DISCIPLINARES
-Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
-Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
-Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

DISCIPLINARES EXTENDIDAS
-Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.
-Valor a las implicaciones en su proyecto de vida de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la diversidad.
-Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.

COMPETENCIAS POR UNIDAD
- Define y explica los conceptos básicos sobre la sexualidad.
-Identifica las expresiones sexuales humanas  y valora la importancia de tener una identidad sexual.
-Reconoce las posibles patologías físicas y psicológicas que se pueden presentar en el desarrollo de la sexualidad.

HABILIDADES
ACTITUDES
VALORES
-Identificar entre varios conceptos el más ideal y apropiado.
-Observar la relación con otros conceptos.
-Asociar las experiencias previas con el concepto.
-Analiza sus hábitos de salud sexual.
-Reconocer los tipos de orientación sexual.
-Argumenta su opinión personal sobre los referentes teóricos.
-Valora las opiniones de sus compañeros
- Redacta sus ideas de una forma coherente y lógica.
-Interpreta la información sobre el tema.
-Señalar las diferencias entre las disfunciones sexuales que existen.
-Analizar las causas fisiológicas y psicológicas que provocan las disfunciones sexuales.
- Esquematiza los conceptos de cada una de las disfunciones sexuales y sus factores físicos y psicológicos.
-Valora las fuentes más fidedignas de consulta sobre el tema.
-Investiga las parafilias más comunes.
-Dialoga sobre la información recabada en su investigación.
El alumno en todo momento presenta un actitud crítica con respecto a sí mismo y sus demás compañeros respetuosamente, que permite expresarse con confianza y seguridad, trabajo de forma individual y colaborativa con interés y entusiasmo motivando a realizar un trabajo de calidad y creativo con un toque innovador.





En todo momento presenta:

Responsabilidad
Respeto
Decencia
Autenticidad
Equidad
Sinceridad
Prudencia
Solidaridad
Honradez
Sencillez
Franqueza

Objetivo:
Explicar los conceptos básicos: sexo, sexualidad, diversidad sexual,  y conducta sexual en la etapa de la adolescencia mostrando la relación de los mismos en un  mapa conceptual.
Contenido:
1.1.        Conceptos Básicos: Sexo, Sexualidad, Diversidad sexual y conducta sexual.
Niveles estructurales:
Multi-estructural
Tipo de conocimiento:
Declarativo  “saber que” (CONOCIMIENTOS)
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
DEL PROFESOR
ENTRE COMPAÑEROS
AUTODIRIGIDAS
Cuestionario



Clase Magistral
























Mapa conceptual














Ensayo





El docente aplica un cuestionario sobre conceptos generales.

MEDIACIÓN:
El docente presenta al alumno los contenidos específicos del tema a través de una pregunta clave: ¿Te gustaría tener sexo? Los alumnos responden de acuerdo a las emociones y actitudes que despierta en ellos la pregunta, y este es el punto de partida para la exposición clara y precisa de los conceptos básicos de la sexualidad humana.

El profesor da instrucciones  para que en equipos de trabajo realicen un mapa conceptual en un pliego de papel bond, que muestre la relación de los conceptos expuestos en la clase magistral para su exposición.




































En equipos de trabajo de 4 personas, los alumnos elaboran los bosquejos de mapa conceptual en hojas  para  que identifiquen las relaciones entre los conceptos expuestos, posteriormente decidirán el diseño final del mapa conceptual para su elaboración en papel bond y dar la explicación frente al resto del grupo.












































El alumno elabora un ensayo respondiendo a la pregunta ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un adolescente Gay? empleando los conceptos expuestos en su mapa conceptual.




Contenido:
1.2.        Disfunciones Sexuales
Niveles estructurales:
Multi-estructural

Tipo de conocimiento:
Declarativo  “saber que” (CONOCIMIENTOS)
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
DEL PROFESOR
ENTRE COMPAÑEROS
AUTODIRIGIDAS

Análisis de textos







Cuadro comparativo









Plenaria




El docente organiza al grupo en equipos de 5 personas y entrega material impreso sobre las disfunciones sexuales para su análisis.












El docente funge como moderador y coordinador de la plenaria.




En equipos de 5 personas, analizan y sintetizan la información del material impreso.



El equipo elabora un cuadro comparativo de cuatro vías donde ubica las disfunciones sexuales en la primera columna, en la segunda las causas Fisiológicas, en la tercera columna las causas psicológicas y en la cuarta el tratamiento.

El equipo elige un compañero para la exposición de sus conclusiones obtenidas en torno al tema de las disfunciones sexuales que se analizaron en su cuadro comparativo.
































Contenido:
1.3.        Parafilias comunes en la Adolescencia: Fetichismo, Voyeurismo, Sadomasoquismo, Pedofilia y Gerontofilia
Niveles estructurales:
Multi-estructural
Tipo de conocimiento:
Declarativo  “saber que” (CONOCIMIENTOS)
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
DEL PROFESOR
ENTRE COMPAÑEROS
AUTODIRIGIDAS

Investigación



Clase Magistral de Retroalimentación










El docente proyecta  el video sobre las parafilias abordadas en la investigación
El docente expone y retroalimenta sobre la investigación previa para su mejor comprensión, resuelve dudas y escucha cometarios.













El alumno presenta un trabajo de investigación escrito acerca de las Parafilias. Debe de incluir introducción, desarrollo, conclusiones y las fuentes  bibliografías de consulta.
EVALUACION
TIPO
EVIDENCIAS
CRITERIOS
PONDERACION
Diagnóstica





Formativa



































Sumativa


- Cuestionario





- Mapa Conceptual





- Ensayo







-  Análisis de textos




- Cuadro comparativo






- Plenaria




- Investigación




- Batería Pedagógica



- Manejo de referentes teóricos
- Destreza para la solución de problemas de la vida cotidiana
- Habilidades cognitivas de expresión escrita

- Responsabilidad
- Trabajo colaborativo
- Palabras o ideas clave
- Conectores
- Impacto visual

- Estructura del Ensayo
- Enfoque o Idea principal
- Apoyo a la opinión
- Precisión
- Secuencia
- Conclusión
- Fuentes de consulta

- Manejo de información
- Comprensión de la lectura
- Síntesis
- Identificación de conceptos

- Trabajo en equipo
- Síntesis
- Precisión en las ideas
- Lógica y coherencia
- Comparaciones adecuadas
- Ortografía y gramática

- Exposición
- Participación asertiva
- Conclusiones en equipo
- Claridad en los conceptos

- Objetiva
- Claridad en los conceptos
- Veracidad de los contenidos
- Número de fuentes bibliográficas
- Ortografía y gramática

- Manejo de referentes teóricos
- Habilidades cognitivas de expresión escrita






10%





10%






5%





10%






5%




10%




    50%
MEDIOS DIDACTICOS
RECURSOS
MATERIALES
-Pizarrón                       - Internet
-Marcadores                 - Computadora
-Computadora
-Papel
- Libro “Mi hijo adolescente ya tiene sexo, ¿Ahora qué hago?”, de Maureen E. Lyon y Christina Brenda A.
-Presentación en power point “Salud Sexual y la Educación sexual”
-Imágenes representando los conceptos
-Cartilla de los Derechos sexuales para los jóvenes y las jóvenes
-Video sobre la Disfunciones sexuales
-Material impreso  sobre las disfunciones sexuales
BIBLIOGRAFIA
REFERENCIA BIBLIOGRAFÍA
CIBERGRAFIA
Checa, Susana. (2005). Géneros, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. España: Paidós.

E. Lyon, Mauren. (2010). Mi hijo adolescente ya tiene sexo, ¿Ahora qué hago?. México: Aguilar

Monroy, Anameli. (2004). Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud. México: Pax.

Polaino, Aquilino. (1998). Educación para la salud. México: McGraw Hill.

Roque, Paloma.(2002). Educación para la salud. México: Publicaciones Culturales.

William, H. Masters.(2000). La sexualidad humana. Tomo, I,II,III. México: Grijalbo.

Zimmermann, Max. (2002). Sexualidad Programa Educativo. España: Cultural, S.A.

“Cartilla de los derechos sexuales de los y las jóvenes”. (2005). En :
“Diversidad sexual”. (2006). En:

UNIDAD II: SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Ambientes y Actividades de Aprendizaje
Propósito: Determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuados para el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.
Ambiente de aprendizaje: Aula
COMPETENCIAS
GENERICAS
-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
-Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
-Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
-Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

ATRIBUTOS  DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
-Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
-Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
-Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
-Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
-Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
-Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
-Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
-Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
-Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
-Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
-Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
-Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
-Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
DISCIPLINARES
-Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
-Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
-Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

DISCIPLINARES EXTENDIDAS
-Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.
-Valor a las implicaciones en su proyecto de vida de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la diversidad.
-Aplica los avances científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.
-Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.

COMPETENCIAS POR UNIDAD
- Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales, la interrupción de uno de ellos y  asume los roles en el entorno al que pertenece.
HABILIDADES
ACTITUDES
VALORES
- Comprende la importancia sobre el cuidado de su cuerpo durante una vida  sexual activa
- Argumenta su opinión personal sobre los referentes teóricos.
- Valora las opiniones de sus compañeros
- Interpreta la información sobre el tema.
- Elabora una opción práctica y divertida para cuidar su sexualidad.
- Valora las fuentes más fidedignas de consulta sobre el tema.
- Valora el concepto de maternidad en esta etapa de su vida.
- Cuestiona sobre las posibles consecuencias de un aborto en la adolescencia.
El alumno en todo momento presenta un actitud crítica con respecto a sí mismo y sus demás compañeros respetuosamente, que permite expresarse con confianza y seguridad, trabajo de forma individual y colaborativa con interés y entusiasmo motivando a realizar un trabajo de calidad y creativo con un toque innovador.

En todo momento presenta:

Responsabilidad
Respeto
Decencia
Autenticidad
Equidad
Sinceridad
Prudencia
Solidaridad
Empatía
Rectitud
Libertad

Objetivo:
Identificar las posibles consecuencias sobre la falta de interés y cuidado  de su cuerpo en la vida sexual activa en la etapa de la Adolescencia.
Contenido:
2.2. Embarazo en la Adolescencia.
Niveles estructurales:
Relacional.
Tipo de conocimiento:
Declarativo  “saber que” (CONOCIMIENTOS) y Procedimental “saber hacer” (Conocimientos, habilidades y actitudes
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
DEL PROFESOR
ENTRE COMPAÑEROS
AUTODIRIGIDAS

Clase Magistral
Proyectar la presentación de “Los lineamientos para las adolescentes embarazadas” en Power point






Simulación de un embarazo





















Bitácora

MEDIACIÓN:
El tema se aborda por medio de una pequeña introducción sobre el mismo, se busca la reflexión de los jóvenes por experiencias previas. 
¿Piensas que en esta etapa de tu vida ser madre o padre sería divertido?

Se proyecta la presentación de PowerPoint donde se van explicando los puntos importantes sobre el desarrollo embrionario y los lineamientos para las adolescentes embarazadas.

Se procede a la simulación del embarazo en la adolescencia con la ayuda del modelo  del vientre materno, al cual se le irá aumentado de peso conforme al desarrollo embrionario del ser humano  hasta llegar  a un peso de 10kg.  aproximadamente  como se indica en un embarazo real, cuando lleguen al peso de 10kg., se procede a introducir 5 blanquillos dentro del modelo, ya que el último mes requiere de poco movimiento y mayor cuidado. Se pretende que los adolecentes reflexionen sobre las molestias y los cambios que su cuerpo tendrán al tener un embarazo.

Para finalizar la actividad se indica que los alumnos utilizaran dicho material durante un  periodo de una semana en la escuela,  conforme a sus experiencias elaborarán una  bitácora  expresando sus sensaciones, molestias e inquietudes.

























Los alumnos participan en la simulación atendiendo las instrucciones establecidas por el docente, el alumno realiza los movimientos que el docente le solicita y se observa detenidamente en un espejo de cuerpo completo y realiza los comentarios en torno a esta experiencia.
















































El alumno describe detalladamente la experiencia que ha tenido en relación al vientre tridimensional que se le prestó y anota sus comentarios en la bitácora.








Contenido:
2.3.        El Aborto y sus  consecuencias
Niveles estructurales:
Multi-estructural
Tipo de conocimiento:
Declarativo  “saber que” (CONOCIMIENTOS)
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
DEL PROFESOR
ENTRE COMPAÑEROS
AUTODIRIGIDAS
Investigación





Clase Magistral proyección del video “una carta de un bebe a su madre”
Presentación en Power Point con la información e imágenes impactantes en relación al aborto







MEDIACIÓN
El docente comienza sensibilizando al grupo sobre  la concientización de los valores sobre el aborto con el video :
“Una carta de un bebe a su Madre” con la liga:http://www.youtube.com/watch?v=Q4jYbnM6apM&feature=related
Retroalimenta a los alumnos en  su investigación con la presentación en power point ”El aborto, concepto, tipos y consecuencias”
La presenta y atiende a comentarios y resuelve dudas.













El alumno desarrolla la  investigación sobre el tema del Aborto, consultando fuentes bibliográficas y en internet,  plasmándola de forma escrita.








Contenido:
2.4.        Prevención del embarazo y Enfermedades de Transmisión Sexual.
Niveles estructurales:
Relacional.
Tipo de conocimiento:
Declarativo  “saber que” (CONOCIMIENTOS) y Procedimental “saber hacer” (Conocimientos, habilidades y actitudes
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
DEL PROFESOR
ENTRE COMPAÑEROS
AUTODIRIGIDAS

Clase Magistral
Proyectar la presentación “Métodos anticonceptivos” en power point
























Clase Magistral
 Presentación del
Sexy Pack


















































Elaboración de un Sexy Pack

MEDIACIÓN
El profesor comenta sobre algunos acontecimientos que han circulado por la red y entrega la información impresa con título: ¿Cuándo salen los jóvenes de antro? Situaciones de tráfico de órganos y de violaciones en adolescentes inconscientes; ¿Cómo se protegen, si se encuentran con un encuentro sexual inesperado con alguien que les gusta? Se proyecta la presentación de PowerPoint, donde se  explican  los métodos anticonceptivos, su clasificación y el uso de los mismos, se explican  los puntos  más relevantes. Se escuchan comentarios y se resuelven dudas.

Como introducción se muestra  el video ubicado  en la liga: “Ante todo el uso del condón” con la siguiente liga:
Se procede a la demostración del “Sexy Pack” se muestra uno a uno los artículos contenidos en el mismo, se pretende que los jóvenes comprendan  que disfrutar de su sexualidad de una forma segura y   responsable, evitando riesgos como: Algún embarazo no deseado, ETS o incluso el VIH-SIDA .  Con este material, se les demuestra que pueden practicar el Sexo protegido con  eficacia de una forma dinámica, divertida, discreta y practica con un toque personal. Como actividad reforzadora, el docente  propone a la clase la elaboración personalizada de su Sexy Pack, debe ser creativo, discreto y con su toque personal. El docente para concluir proyecta el segundo video titulado “Mi primer condón” para que los jóvenes de una forma graciosa eviten cometer errores al usar un preservativo con la siguiente liga:


























































































































































El alumno elabora su propio Sexy Pack creativo, discreto y practico  con los materiales recomendados por el docente, para posteriormente presentarlo dentro del grupo para recibir opiniones y comentarios.

Contenido:
2.5.        Maternidad y Paternidad responsable.
Niveles estructurales:
Relacional.
Tipo de conocimiento:
Declarativo  “saber que” (CONOCIMIENTOS) y Procedimental “saber hacer” (Conocimientos, habilidades y actitudes
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
DEL PROFESOR
ENTRE COMPAÑEROS
AUTODIRIGIDAS









































Estudio de Casos








Debate

MEDIACIÓN
ANÉCDOTA: El profesor comenta que había escuchado en el camión, una plática  de 2 jovencitas, entre 15 y 17 años, ambas chicas comentan sobre la vida tan agobiante que llevaban en sus casas, mencionando, que sus padres son una terrible molestia, una de ellas ya era mamá comentó, pero estaba harta de que sus padres la obligaban a cuidar a su pequeño cuando ella solo pensaba en divertirse; pues su edad lo amerita, por otro lado, la otra joven comentaba,  que sus padres le exigen que sea responsable y comprometida con sus estudios, que debe ser una profesionista  para que pueda defenderse en la vida. Ambas coincidían en que sus padres son anticuados y que no entienden a la juventud…
¿En verdad son un fastidio los padres?

El profesor le pide al grupo dividirse en 4 grupos, solicita a 4 personas de cada grupo que se reúnan, proyecta en la pantalla el caso llamado “Cómo tú jamás”


















































En grupos discuten la problemática del caso,  se les pedirá a 2 de los grupos que defiendan a la protagonista de la historia y los otros 2 que vayan en contra. Las 4 personas deben asumir el rol de la protagonista de la historia y tratar de desquiciar a todos. Al finalizar el debate, se determinarán las conclusiones sobre el tema y se contestarán las preguntas sobre el mismo.


















































Los alumnos plasmarán en sus libretas sus conclusiones y darán respuesta a las preguntas presentadas en el caso. Los alumnos revisaran un episodio de la serie presentada en el canal MTV llamado  “16 y embarazada” liga http://www.mtv.com/shows/16_and_pregnant/season_1/series.jhtml, donde se muestra la realidad de los padres adolescentes. Su opinión la sumarán a las  conclusiones del caso.



EVALUACION
TIPO
EVIDENCIAS
CRITERIOS
PONDERACION
Formativa





Formativa





Formativa





Formativa



-Bitácora





-Investigación





-Elaboración del Sexy Pack




- Análisis de Casos

- Presentación
- Propósito
- Registro de observaciones
- Contenido
- Conclusiones

- Objetiva
- Claridad en los conceptos
- Veracidad de los contenidos
- Numero de fuentes bibliográficas
- Ortografía y gramática

- Responsabilidad
- Propósito
- Contenido y Materiales
- Impacto Visual
- Practicidad

- Propósito
-Opinión objetiva
- Claridad en los conceptos
-Ortografía y gramática











10%




10%





15%





5%


MEDIOS DIDÁCTICOS
RECURSOS
MATERIALES
-Pantalla                 
-CPU
-Teclado                
 -Mouse
-Pintarrón               
-Marcadores
-Cajetillas de cigarros
-Polveras
-Aceites corporales
-Condones de colores, sabores y texturizados
-Lubricantes
-Gel antibacterial
-Funda de almohada
-Kilos de azúcar
-Espejo
-Blanquillos
-Kangürera

-Proyección presentación de “Los lineamientos para las adolescentes embarazadas” en Power point
-Vientre materno tridimensional.
-Proyección  del video “Una carta de un Bebe para su madre”.
-Presentación de “El aborto, concepto, tipos y consecuencias en las adolescentes” en Power point.
-Presentación en power point “Métodos anticonceptivos”.(25 min. máximo)
-Sexy pack. (25 min.)
-Proyección del Estudio de Casos
BIBLIOGRAFÍA
FUENTES IMPRESAS
CIBERGRAFIA
E. Lyon, Mauren. (2010). Mi hijo adolescente ya tiene sexo, ¿Ahora qué hago?. México: Aguilar

Ochoa, Anabel.(2007). Mitos y realidades del sexo joven. México: Aguilar.

Papalia, Wendkos. (2005). Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill.

Pick, Susan. (2004). Soy adolescente: Mis retos, mis riesgos y mis expectativas. México: Idéame.

Pick, Susan. Vargas, Elvia. (2004). Yo adolescente. México: Planeta.

Romero, P. (2008). Salud Integral del Adolescente I. México: Desde el Aula.

Vargas, Gaby. Rosado, J. (2010). Quiúbole para chavos. México: Aguilar.
“Ante todo el uso del condón”.(2011). En :
“Mi primer condón”. (2011). En:
“Una carta de un bebe a su madre”.(2011). En:
“16 y embarazada”.(2011). En:


UNIDAD III: Relaciones de Pareja
Ambientes y Actividades de Aprendizaje
Propósito: Determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuados para el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.
Ambiente de aprendizaje: Aula
COMPETENCIAS
GENERICAS
-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
-Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
-Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
-Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

ATRIBUTOS  DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
-Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
-Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
-Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
-Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
-Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
-Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
-Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
-Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
-Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
-Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
-Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
-Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
-Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
DISCIPLINARES
-Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
-Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
-Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

DISCIPLINARES EXTENDIDAS
-Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.
-Valor a las implicaciones en su proyecto de vida de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la diversidad.
-Aplica los avances científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.
-Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.

COMPETENCIAS POR UNIDAD
- Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
-Establece relaciones socio-afectivas sanas en su contexto social.
-Asume una postura crítica entorno a las complicaciones que sufren las relaciones socio-afectivas.
HABILIDADES
ACTITUDES
VALORES
-Analiza su comportamiento dentro del salón de clases y fuera de él.
-Comprende la importancia de interactuar con otras personas para su desarrollo social y psicológico.
-Argumenta sobre experiencias en relación a las relaciones humanas.
-Valora las opiniones de sus compañeros
-Valora la importancia del respeto en las relaciones humanas para los individuos.
-Defiende su postura ante la opinión del noviazgo y el matrimonio.
-Argumenta sobre las implicaciones de un divorcio por las experiencias que conoce.

El alumno en todo momento presenta un actitud crítica con respecto a sí mismo y sus demás compañeros respetuosamente, que permite expresarse con confianza y seguridad, trabajo de forma individual y colaborativa con interés y forma citica con miras a la retroalimentación positiva.

En todo momento presenta:

Responsabilidad
Respeto
Decencia
Autenticidad
Equidad
Sinceridad
Prudencia
Solidaridad
Empatía
Rectitud
Libertad
Pulcritud
Honradez
Sencillez
Franqueza
Objetivo:
Identificar los diferentes tipos de relaciones socio afectivo que se pueden dar entre las personas, sus características y posibles consecuencias.
Contenido:
3.1. Relaciones de pareja: Compañerismo, Amistad, Noviazgo, Unión libre y Matrimonio.
Niveles estructurales:
Multi-estructural
Tipo de conocimiento:
Declarativo  “saber que” (CONOCIMIENTOS)
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
DEL PROFESOR
ENTRE COMPAÑEROS
AUTODIRIGIDAS

Clase Magistral





















Cuadro comparativo


MEDIACIÓN
El profesor antes de iniciar la clase, comenta a la clase, chicos hoy escuche dos términos que no comprendí: ¿Qué es un BFF?  Y la palabra “Free”, escucha y atiende las respuestas de los jóvenes.
El docente elabora un mapa conceptual donde se muestra el desarrollo biológico de una persona por etapas desde  la niñez hasta la vejez y va interrelacionando la forma en que aparecen las relaciones de pareja a lo largo de la vida.
Explica y atiende comentarios y resuelve dudas.


Recomienda fuentes de consulta como el libro de “Quiúbole de Jordi Rosado y Gaby Vargas”, “Mitos de la Sexualidad Humana” de Anabel Ochoa y “Mi hijo adolescente ya tiene sexo, ¿Ahora qué hago?”   de Maureen E. Lyon y Christina Brenda A.

























En equipos de  5 personas elaboraran un cuadro comparativo de las relaciones de pareja, mencionando los elementos, las características  y los lugares propicios para el desarrollo de estas relaciones, de acuerdo a la exposición del docente
Posteriormente presentaran su cuadro y expresaran sus conclusiones al respecto.










































Contenido:
3.2. Divorcio y sus implicaciones.
Niveles estructurales:
Multi-estructural
Tipo de conocimiento:
Declarativo  “saber que” (CONOCIMIENTOS)

ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
DEL PROFESOR
ENTRE COMPAÑEROS
AUTODIRIGIDAS
Clase Magistral
(Presentación para la proyección de la película)

Cuestionario









Clase Magistral
(Retroalimentación)
El profesor anota en el pizarrón el titulo de la película y un cuestionario entorno a la temática Divorcio: Factores e implicaciones, planteada en la proyección.










Al finalizar la proyección, retroalimenta a los alumnos en relación a la problemática planteada en proyección.
Escucha con atención  a comentarios y resuelve dudas en el grupo.
































El alumno responde el cuestionario y procede a realizar el análisis del contenido de la proyección, de modo, que determine los factores e implicaciones que propician el divorcio,  entregando sus conclusiones por escrito.


Contenido:
3.3. Plenitud de la Sexualidad y sus Valores
   
Niveles estructurales:
Relacional
Tipo de conocimiento:
Declarativo  “saber que” (CONOCIMIENTOS) y Procedimental “saber hacer” (Conocimientos, habilidades y actitudes

ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
DEL PROFESOR
ENTRE COMPAÑEROS
AUTODIRIGIDAS
ABP Desarrollo
















Solución para al ABP







Dramatización
El profesor utiliza el ABP “Sin ti muero y contigo igual” para dar comienzo con el tema y crear conciencia sobre la importancia de los valores dentro de una relación de pareja.
El profesor le solicita al grupo dividirse en equipos de 6 personas  y muestra en la pantalla el ABP para su análisis y  realiza el planteamiento: ¿Respetas a tus amigos, novio o pareja?
En equipos solicita respuestas al cuestionario dentro del ABP.

El docente aplica un test para la elección de pareja y realiza la técnica del espejo  como ejercicios que conduzcan a los alumnos al descubrimiento de la importancia de la autoestima y los valores en las relaciones de parejas.

El docente selecciona a los alumnos más maduros o participativos para que colaboren en la dramatización titulada ¿Cómo lograr la madurez y plenitud sexual en una relación iniciada en la adolescencia y que culmina en un matrimonio? Cada participante selecciona su papel según sus facultades, elige un escenario y su vestuario según los propósitos a alcanzar. El resto del grupo permanece como espectador.







Los miembros del equipo se toman su tiempo para analizar el ABP, después  buscan llegar a un consenso sobre las respuestas a cada una de las preguntas analizadas, al final exponen sus respuestas y comentarios.























Los alumnos analizan el test y lo contestan con total sinceridad para conocer realmente que buscan en una pareja.
Los alumnos realizan la técnica del espejo, analizando los aspectos positivos y negativos de su personalidad.



Los alumnos redactan sus comentarios, críticas y conclusiones sobre la dramatización por escrito.
EVALUACION
TIPO
EVIDENCIAS
CRITERIOS
PONDERACION

Formativa





Formativa




Formativa



Sumativa


- Cuadro Comparativo





- Cuestionario




- Conclusiones



- Batería Pedagógica Final

- Trabajo en equipo
- Precisión en las ideas
- Lógica y coherencia
- Comparaciones adecuadas
- Ortografía y gramática

- Manejo de referentes teóricos
- Respuestas asertivas
- Conclusión
- Completo

- Opinión objetiva
- Asertividad
-Ortografía y gramática

- Manejo de referentes teóricos
- Habilidades cognitivas de expresión escrita



5%


5%







5%





50%
MEDIOS DIDACTICOS
RECURSOS
MATERIALES
- Pantalla     
- CPU
- Teclado     
- Mouse
- Pintarrón 
- Marcadores
- DVD
- Película









Libros como:
“Quiúbole” de Jordi Rosado y Gaby Vargas.
“Mitos de la Sexualidad Humana” de Anabel Ochoa
“Mi hijo adolescente ya tiene sexo, ¿Ahora qué hago?”  de  Maureen E. Lyon y Christina Brenda A.
-Película  Mexicana “Cicatrices”.
- Vestuario

BIBLIOGRAFÍA
FUENTES IMPRESAS
CIBERGRAFIA
E. Lyon, Mauren. (2010). Mi hijo adolescente ya tiene sexo, ¿Ahora qué hago?. México: Aguilar.

Firestone, Robert, W. (2008). Sexo y amor en relaciones de pareja. México: El manual moderno.

Ochoa, Anabel.(2007). Mitos y realidades del sexo joven. México: Aguilar.

Pick, Susan. (2004). Soy adolescente: Mis retos, mis riesgos y mis expectativas. México: Idéame.

Pick, Susan. Vargas, Elvia. (2004). Yo adolescente. México: Planeta.

Roque, Paloma.(2002). Educación para la salud. México: Publicaciones Culturales

Vargas, Gaby. Rosado, J. (2010). Quiúbole para chavos. México: Aguilar.

Vernieri, Maria.(2006). Adolescencia y autoestima. USA: Bonum.

Zimmermann, Max. (2002). Sexualidad Programa Educativo. España: Cultural, S.A.

“Divorcio”.(2003). En :

“Relaciones de pareja”(2006). En :

“Relaciones socio-afectivas”. (2005). En :


“EVALUACION INTEGRAL PARA LA MATERIA
 SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III”
ESQUEMA SOBRE LA EVALUACION
“Díaz Barriga y John Biggs”

Aunado a estas modalidades de evaluación, cuando hablamos de desarrollar competencias, necesariamente tenemos que evaluar desempeños en contextos reales, como hemos mencionado antes, a este tipo de evaluación se le reconoce como evaluación auténtica. Para Archbal y Newman, este tipo de evaluación, lleva a los estudiantes a realizar tareas más auténticas o similares a las que ejecutan los expertos, que propicia que los estudiantes interactúen con las partes de una tarea y las reúnan en un todo, además de propiciar habilidades y conocimientos que pueden ser utilizados en diversos contextos.
“PROCESO DE EVALUACIÓN INTEGRAL PARA SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III”
La evaluación del aprendizaje es inherente al proceso educativo y a través de aquella se emiten juicios de valor respecto a los aprendizajes desarrollados por el estudiante, con base en los propósitos de los programas de  estudio. Si bien, la evaluación forma parte del diseño del plan de clase o planeación didáctica, se le ha destinado el siguiente apartado debido a los diversos factores que intervienen en la evaluación (factores institucionales, metodológicos e incluso personales).Bajo el enfoque por competencias, la evaluación del aprendizaje busca valorar (cualitativamente) el nivel de desarrollo de las competencias establecidas durante la movilización de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales en un contexto determinado.
A través de la evaluación del aprendizaje, bajo este enfoque, se pretende que los estudiantes tomen conciencia de sus logros y dificultades en su proceso de aprendizaje, de tal manera que puedan detectarlos, corregirlos y superarlos; y que los docentes cuenten con información suficiente y pertinente que les permita valorar la efectividad de las actividades programadas, recursos y/o materiales seleccionados, para estar en la posibilidad de retroalimentar constructivamente a los estudiantes y padres de familia respecto al nivel de desarrollo de las competencias alcanzadas. Dentro de la estructura del programa de estudio se sugieren diversas evidencias de aprendizaje, para las que cada docente puede seleccionar los instrumentos o medios más apropiados para evaluarlas conforme a las condiciones reales del grupo e institución educativa. Se considera importante mencionar que la selección de cualquier medio, instrumento o estrategia de evaluación se realice a partir del tiempo requerido para su construcción, ejecución y revisión, como resultado del trabajo colegiado y el calendario escolar en curso. Para el logro de las finalidades anteriores, se requiere llevar a cabo una evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, a lo largo del proceso de aprendizaje, mismas que tienen propósitos, finalidades y tiempos específicos como se señala a continuación:
Tipo de evaluación
Evaluación Diagnóstica
Evaluación Formativa
Evaluación Sumativa
¿Qué evaluar?
Los aprendizajes previos referidos a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y expectativas de los estudiantes.
El nivel de avance en la construcción de aprendizajes.
El nivel de desarrollo de las competencias o aprendizajes.

¿Para qué evaluar?
El DOCENTE, para elaborar o ajustar la planeación didáctica.
ESTUDIANTE, identificar posibles obstáculos y dificultades.
DOCENTE, retroalimentar y modificar la planeación didáctica.
ESTUDIANTE, identificar aciertos y errores en su proceso de aprendizaje, así como reflexionar respecto a sus logros y retos.

DOCENTE, determinar la asignación de la calificación y acreditación.
ESTUDIANTE, reflexionar respecto a sus logros y retos.
Criterios a considerar
Los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales previos.

Los indicadores de desempeño establecidos para el cumplimiento de las unidades de competencia.
El nivel de desarrollo de las unidades de competencia establecidas en los programas de estudio.

¿Cuándo evaluar?
Antes de iniciar una nueva etapa, bloque de aprendizaje o sesión.

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, su extensión y grado de complejidad dependerá de las competencias a alcanzar.
Al concluir una o varias unidades de competencia o curso.



· EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Se hace la presentación de la asignatura con un bosquejo general de la misma y se procede a anotar en el pizarrón una serie de preguntas  que nos indican la pauta para  iniciar con los contenidos de la materia, este pequeño test nos proporciona los datos necesarios para conocer cuáles son los conocimientos previos sobre el tema, es decir nos indica la postura del estudiante sobre la nueva asignatura.
 EXAMEN DIAGNÓSTICO
1.    ¿Qué es sexo?
2.    ¿Cuáles son las diferencias entre sexo y sexualidad?
3.    ¿Qué es un tabú?
4.    Menciona un mito sobre la sexualidad que hayas escuchado.
5.    ¿Qué es una parafilia? Anota una de ellas.
6.    Menciona un método anticonceptivo que te ayuda a evitar contraer una ETS.
7.    ¿Sabes a que se refiere la violencia sexual?
8.    ¿Cuál es la postura de las leyes mexicanas en relación al aborto?
9.    ¿Qué opinas sobre el embarazo en la adolescencia?
10. ¿Pláticas con tus padres sobre tus dudas de sexualidad? ¿Por qué?
Ø EVALUACIÓN FORMATIVA
“Lista de Cotejo para Evaluación de una Plenaria”
CRITERIOS
SI
NO
OBSERVACIONES
La exposición fue buena, entendible y objetiva.



El alumno participa activamente y es asertivo.



Los alumnos fueron claros en el manejo de los conceptos abordados.



El equipo expone claramente sus conclusiones obtenidas.



Total




“Lista de Cotejo para Evaluación del Cuestionario”
CRITERIOS
SI
NO
OBSERVACIONES
El alumno responde el cuestionario presentado.




El alumno contestó asertivamente del 70%  al 100% de las cuestiones planteadas sobre el tema




El alumno el alumno contesta acertadamente del 40% al 69%




El alumno expone claramente las conclusiones solicitadas al final del cuestionario




Total



 “Lista de Cotejo para Evaluación de una Bitácora”
CRTERIOS
SI
NO
OBSERVACIONES
Realizó las observaciones en tiempo y forma.



El alumno plasmó en la bitácora los cambios en el proceso embrionario



Redactó correctamente las ideas



Expone claramente los “pros y contras” del embarazo en la adolescencia



Anotó sus conclusiones



Ortografía y gramática



Total



“Batería Pedagógica”
INSTRUCCIONES: Lee con atención cada una de las siguientes cuestiones y marca en la hoja de respuestas únicamente la letra que conteste  correctamente a cada una de ellas.
1.    Estado de bienestar físico, emocional y social relacionado con la sexualidad.
a. Respetados, protegidos y cumplidos       b. Diversidad sexual   c. Salud Sexual    d. Sexo
2.    El fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades y orientaciones sexuales.
a. Respetados, protegidos y cumplidos       b. Diversidad sexual   c. Salud Sexual    d. Sexo.
3.    De la cartilla de los derechos sexuales a cual corresponde  “ el derecho a ejercer y disfrutar planamente la vida sexual:
a. Art.1                  b. Art.4                                    c. Art.2                                   d. Art.10
4.     Derecho a vivir libre de violencia sexual.
a. Art.1                  b. Art.4                                    c. Art.6                                   d. Art.10
5.    Derecho a la libertad reproductiva.
a. Art.1                  b. Art.4                                    c. Art.8                                   d. Art.7
6.    Derecho a una educación sexual.
a. Art.1                  b. Art.7                                    c. Art.13                      d. Art.11
7.    Derecho al respeto de mi intimidad y vida privada.
a. Art.1                  b. Art.5                                    c. Art.2                                   d. Art.13
8.    La forma adecuada como deben ser los derechos sexuales de todas las personas.
a. Respetados, protegidos y cumplidos       b. Diversidad sexual   c. Salud Sexual
d. Sexo
9.    Consiste en una serie de medidas para mantener saludables los órganos sexuales ayudando a su buen funcionamiento para una vida sexual y reproductiva.
a. Higiene Sexual      b. Salud Sexual       c. Aseo Sexual         d. Educación sexual.
10.  La diferencia física y de conducta que distingue a los organismos individuales, según las funciones que realizan en los procesos de reproducción.
a. Respetados, protegidos y cumplidos       b. Diversidad sexual   c. Salud Sexual    d. Sexo
11.  Atracción sexual por el individuo del sexo opuesto.
a. Homosexualidad          b. Heterosexualidad   c. Bisexualidad      d. Transexualidad
12.    Se considera la orientación sexual y erótica hacia individuos del mismo sexo.
a. Homosexualidad          b. Heterosexualidad   c. Bisexualidad      d. Transexualidad
13.  Es la falta de correspondencia entre la identidad sexual de un individuo y su sexo biológico.
a. Homosexualidad          b. Heterosexualidad   c. Bisexualidad      d. Transexualidad
14.   Conjunto de características biológicas que definen al ser humano:
a. Sexualidad                   b. Sensualidad            c. Erotismo           d. Sexo
15.  Conducta sexual que se caracteriza por la necesidad de vestirse con ropa del  otro sexo.
  1. Travestismo          b. Transexualidad          c. Pornografía         d. Bisexualidad
16.  En la Teoría de Queer, menciona que todos experimentamos alguna vez la homosexualidad; en la combinación de heterosexual y bisexual, como se le llama al resultado.
      a.  Homoflexible         b. Transexualidad          c. Heteroflexible        d. Bisexualidad
17.  Esta conducta sexual se distingue por recibir una retribución por un favor sexual y presenta tres modalidades que son: Ocasional, Profesional y Semiprofesional.
  1. Travestismo          b. Transexualidad          c. Prostitución        d. Bisexualidad.
18.  Se inicia con la vida del ser humano, termina con la muerte y constituye un elemento muy importante para el desarrollo de la personalidad.
  1. Sexo                      b. Salud sexual              c. Sexualidad        d. Erotismo
19.  Acción de darse placer a si mismo ; a través de fantasías o actividades sexuales
a. Adicción           b. Masturbación         c. Petting                   d. Autoerotismo
20.  Método anticonceptivo natural que consiste en retirar el pene de la vagina antes de eyacular.
a. Petting              b. Sexo seguro           c. Coito interrumpido   d. Método anal
21.  Transtornos sexuales que impiden la respuesta sexual completa.
a. Dispareunia      b. Fobia sexual            c. Disfunciones sexuales       d. Parafilias
22.  Métodos anticonceptivos que evitan el contacto directo de los espermatozoides con el cuello del útero.
a. Natural               b. Químicos                 c. Mecánico              d. Barrera
23.  Métodos anticonceptivos que evitan el contacto de los genitales durante los días fértiles.
a. Natural              b.  Químicos                c. Mecánico                  d. Barrera
24.  Método de prevención del embarazo en la adolescencia.
a. Anticonceptivos                 b. Abstinencia       c. Anticoncepción          d. Masturbación
25.  Gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la menarca de la mujer.
a. Fecundación       b. Aborto                   c. Embarazo adolescente    d. Coito
26.  Una complicación del embarazo en la adolescencia.
a. Uso de drogas    b. Baja de peso        c. Parto prematuro          d. Abuso sexual
27.  Único método 100% seguro para protegerte del embarazo y de E.T.S.
a. Abstinencia          b. Espermaticida       c. Sexo seguro                d. Sexo protegido
28.  El uso del preservativo durante el coito forma parte de:
a. Higiene sexual     b. Sexo no seguro    c. Sexo protegido           d. E.T.S.
29.  Se manifiestan al inicio de la vida sexual o más tarde ocasionando la respuesta sexual incompleta
a. Disfunciones sexuales   b. Parafilias     c. Anorgasmia                d. Frigidez
30.  Son errores y mentiras sobre la sexualidad humana:
a. Sexología         b. Pornografía            c. Mitos de la sexualidad     d. Pedofilia
31.   Patrón de comportamiento sexual en el que la fuente de placer no se encuentra en el coito, sino en alguna otra actividad:
a. Parafilia                       b. Pedofilia        c. Disfunciones        d. Mutaciones sexuales
32.  Excitación y exhibición gratuita que no llega a la satisfacción total o al coito.
a. Parafilia            b. Fobia sexual             c. Pornografía          d. Disfunción sexual
33.  Cuando el cuerpo de la mujer impide las reacciones sexuales, porque el intento de la penetración  vaginal causa una concentración espásmatica involuntaria, evitando la entrada  del pene a la vagina.
a. Anorgasmia      b. Impotencia              c. Frigidez                   d. Vaginismo
34.  La ausencia de orgasmos, aunque se tenga excitación, deseo, erección y eyaculación se conceptualiza como.
a. Eyaculación precoz     b. Dispareunia                        c. Frigidez       d. Anorgasmia
35.  Cuando se presenta dolor  durante la penetración o en cualquier fase de la cúpula, que se presenta por prejuicios, falta de lubricación, endometriosis, o tomar medicamentos que resequen las mucosas.
a. Eyaculación precoz     b. Dispareunia                        c. Frigidez       d. Anorgasmia
36.  Sucede cuando la mujer no experimenta sensaciones eróticas, ni placer sexual y no experimenta señales de excitación fisiológica.
a. Eyaculación precoz     b. Dispareunia                        c. Frigidez       d. Anorgasmia
37.  Es cuando el hombre alcanza el clímax rápidamente, debido a la carencia de un adecuado control voluntario sobre el reflejo eyaculatorio.
a. Eyaculación precoz     b. Dispareunia                        c. Frigidez       d. Anorgasmia
38.  Son previamente llamados  impotencia en los hombres y frigidez en las mujeres.
a. Desordenes de la excitación sexual   b. Desordenes del deseo sexual       
c. Desordenes de dolor sexual.               d. Desordenes orgásmicos
39.  El retraso persistente o la ausencia del orgasmo, tras una fase normal de excitación sexual tanto en el hombre como en la mujer.
a. Desordenes de la excitación sexual   b. Desordenes del deseo sexual        c. Desordenes de dolor sexual.      d. Desordenes orgásmicos
40.  Esta disfunción puede deberse a una baja en la producción de Hormonas de estrógenos y testosterona.
a. Desordenes de la excitación sexual   b. Desordenes del deseo sexual        c. Desordenes de dolor sexual.      d. Desordenes orgásmicos
41.   La disfunción sexual que afecta  exclusivamente a las mujeres y se conocen como: Dispaurenia, vaginismo, sequedad vaginal.
a. Desordenes de la excitación sexual   b. Desordenes del deseo sexual        c. Desordenes de dolor sexual.      d. Desordenes orgásmicos
42.   Las causas que afectan a la vida sexual que incluyen problemas interpersonales de pareja, falta de confianza, comunicación, así como sicológicos.
a. Disfunción sexual         b. Higiene Sexual       c. Factores emocionales           d. Factores Físicos.
43.   Causas que afectan la vida sexual que incluyen drogas, daños nerviosos, desordenes endocrinos o deficiencias hormonales.
a. Disfunción sexual        b. Higiene Sexual       c. Factores emocionales       d. Factores Físicos.
44.  Se le llama a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual.
a. Disfunción sexual        b. Higiene Sexual       c. Factores emocionales       d. Factores Físicos.
45.  Un compromiso familiar y la responsabilidad por los hijos que requiere un amor    maduro consciente de sus deseos paternales.
a.    Maternidad responsable            b. Salud reproductiva              c. Machismo               d. Paternidad responsable.
46.  Es una de las múltiples causas del embarazo en los adolescentes.
      a. Conflictos de pareja       b. Machismo    c. Infecciones            d. Desesperación.
47.  Porcentaje de los embarazos no deseados en mujeres menores de 20 años 
a.    21%                     b. 50%               c. 35%                d. 25%
48.  Las caricias sexuales sin llegar al coito es una práctica que realizan los   adolescentes llamada:
a.    Sexo protegido        b. Sexo audaz          c. Sexo seguro      d. coito interrumpido.
49.  Una de las posibles causas que originan el vaginismo en las mujeres:
a. Miedo por el acto sexual    b. Ansiedad          c. Trauma sexual         d. espumas anticonceptivas.
50.  Enfermedad de transmisión sexual causada por un virus que se manifiesta o no en el individuo afectado y puede ser mortal
 a. Gonorrea       b. Sífilis         c. Papiloma humano      d. VIH-Sida.

“Matriz de Valoración para la Autoevaluación y la Coevaluación”
Aplicación para el primer y segundo parcial
Instrucciones: Otorga a cada criterio en la columna que le corresponda los siguientes valores de desempeño:
Desempeño sobresaliente (10): Muy amplia, Muy alta, excelente
Desempeño  alto (8-9): Alto
Desempeño medio (7-6): Relativo, medio, escasa.
Desempeño bajo (5): Pobre, muy pobre o nula
Competencias
Criterios de evaluación
Evaluación
Auto evaluación
Co evaluación
Total de la Rubrica
Ø   Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Ø Elige y practica estilos de vida saludables.

Ø  Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Ø  Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Ø  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Preparación para el trabajo




Calidad en el trabajo




Actitud hacia el trabajo




Trabajo cooperativo




Desarrollo del tema:
©Ensayos



©Mapas conceptuales


©Cuadros comparativos


©Otros:


Componentes de la investigación



Gráficos de la investigación y/o ejercicios



TOTAL




v  EVALUACIÓN SUMATIVA:
La evaluación final se llevara de una forma sumativa ya que aquí intervienen todos los elementos o las tareas que se presentan en toda la unidad para así obtener un resultado numérico pero sin olvidar la parte cualitativa que nos conduce a una mejor concepción del aprendizaje de cada alumno, es decir, llevar a cabo la evaluación holística. Por ejemplo:

Elementos a Evaluar
Porcentaje
Ø  Batería Pedagógica (Examen OM)

50%
Ø  Ensayo
25%
Ø  Mapa conceptual
25%
Total
100%




3 comentarios:

  1. Este anexo es la primera parte de dos, donde se muestra la recopilación del trabajo original, del cual se desprendio el actual, sólo que dentro de las tablas de actividades se incluyeron imagenes que no aparecen y se ubican los espacios de la misma.
    ATTE.
    Irais Carbajal

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  2. Cuánto tiempo te llevaste en realizar todo el trabajo?

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  3. Cuánto tiempo te llevaste en realizar todo el trabajo?

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